La filial británica de Navantia amplía capital en 90 millones tras la compra de los astilleros del Titanic

Riverstone, el gran acreedor del grupo Harland &Wolff, indica que la compra se cerró por 84 millones de euros al cambio y que los astilleros españoles renunciaron a una deuda de otros 27 millones

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, visita los astilleros de Harland&Wolff en Belfast tras la adquisición de los mismos por la filial británica de la empresa dependiente de la SEPI

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, visita los astilleros de Harland&Wolff en Belfast tras la adquisición de los mismos por la filial británica de la empresa dependiente de la SEPI. Foto: Navantia

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Navantia UK, la filial británica del grupo de astilleros estatal dependiente de la SEPI, acaba de activar una ampliación de capital por 75 millones de libras, unos 90 millones de euros al cambio, tras cerrar la compra de la compañía de construcción naval Harland & Wolff, una operación que tornó en necesaria para poder dar cumplimiento al programa de construcción adjudicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido y por el que construirá tres buques de apoyo logístico para la Royal Navy valorados en 1.900 millones de euros.

Este miércoles, el equivalente británico al Registro Mercantil recoge la comunicación por parte de Navantia UK de una ampliación de capital llevada a cabo el pasado 22 de enero de 75 millones de acciones al precio nominal de una libra.

La compra de la compañía naval que construyó el Titanic ronda esa cifra. Concretamente, el pasado día 27 de enero, el grupo español anunció la adquisición de Harland&Wolff y sus cuatro centros de trabajo en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish).

Las cuentas de Riverstone

En esa fecha, el principal acreedor de los astilleros de Reino Unido, que el año pasado se precipitaron a la quiebra, emitió un comunicado en el que que destaca el cierre de la operación. Riverstone Capital indicó que “tras un extenso proceso dirigido por or Rothschild & Co, el negocio y los activos de Harland & Wolff Group, incluidos los 4 astilleros operativos en Belfast, Appledore, Methil y Arnish, pero excluyendo el proyecto Islandmagee Gas Storage, se han vendido a través de una administración de pre-pack a su cliente, Navantia UK”.

El fondo indicaba que los activos se vendieron “por una contraprestación en efectivo de 69,9 millones de euros, así como una condonación de deuda de 23 millones de libras por parte de Navantia UK”. Es decir, los de Ricardo Domínguez abonaron 84 millones de euros al cambio y perdonaron una deuda de más de 27 millones.

Riverstone indicaba en la comunicación al mercado que las negociaciones en exclusiva comenzaron a fraguarse el pasado octubre “a cambio de que Navantia UK proporcionara financiación de deuda al grupo Harland&Wolff”. “Esto estaba vinculado a un acuerdo para compartir las recuperaciones con Navantia UK al 50% con respecto a esa financiación de deuda pero, como parte de la transacción, Navantia UK renunció a dichos derechos”, expone.

Una sociedad con tres años de vida

La compra del astillero varía completamente los números, hasta ahora, de Navantia UK. El presidente de la compañía indicó que «esta nueva Navantia UK, con una plantilla de 1.000 personas, la trayectoria y las instalaciones de Harland & Wolff y la experiencia global de Navantia, es un activo estratégico para nuestra compañía y una plataforma de crecimiento».

Navantia UK se constituyó en mayo de 2022. De momento, las últimas cuentas disponibles de la sociedad son las relativas al ejercicio 2023, que finalizó con unos beneficios por valor de 62.741 libras (75.260 euros al cambio actual) gracias a los cuales logró reestablecer su equilibro patrimonial.

La filial fue creada con un capital social de 10.000 libras, para canalizar precisamente el macrocontrato con la Royal Navy en el que, en un inicio, Harland & Wolff era su socio.

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