Una de cal y otra de arena para Nauterra: Calvo roza los 700 millones en ventas, pero su beneficio cae un 66%

El grupo Nauterra creció casi un 3% en ventas en 2023, pero acusa la subida de los intereses de su deuda y recorta sus ganancias de 23,8 a 8 millones de euros

Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra / Ángel Vinuesa

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Balance de claroscuros para la antigua Calvo en su primer ejercicio tras su rebautizo. Nauterra, denominación que el grupo escogió para aglutinar a sus distintas marcas (Calvo en España, Nostromo en Italia y Gomes da Costa en Brasil), registró un repunte de facturación que le permite acariciar la cota de los 700 millones de euros, pero, por el contrario, su beneficio neto se ha visto resentido.

Así se desprende de las cuentas que la matriz del grupo (Luis Calvo Sanz) ha depositado ante el Registro Mercantil de A Coruña. En ellas se recoge que la firma ha pasado de ganar 23,78 millones de euros a lo largo de un 2022 marcado por la escalada generalizada de costes como consecuencia de la guerra en Ucrania a embolsarse 7,99 millones en 2023.

Los números de Nauterra

Nauterra ha sufrido este recorte en su resultado neto pese a dar un nuevo empujón a su cifra de negocio. En concreto, esta se elevó otro 2,7% y se encaramó hasta los 696,8 millones de euros, acechando así la cota de los 700 millones. «La cifra de negocios ha crecido aproximadamente un 3%, el volumen un 1% y el ebitda [beneficio bruto de explotación] ha crecido un 8%. Durante el año 2023 se ha conseguido una recuperación de los márgenes, los cuales habían descendido el año anterior debido principalmente a la fuerte inflación que impactó de manera directa en los costes de producción«, apunta la firma en su informe de gestión.

«Los precios del pescado durante el principio de 2024 siguen una línea descendente comparados con los precios de 2023, lo que repercutirá de manera positiva en las actividades de producción y comercialización al suponer una disminución del coste de materias primas», destaca Nauterra, que desvela cuál será la otra cara de la moneda. Y es que, de acuerdo a sus previsiones, esto «supondrá un decremento en la facturación en la actividad de flota, la cual se intentará paliar con un mayor volumen de capturas y un mejor mix».

«Esperamos que tras el ejercicio 2023 continuemos consolidando los resultados y manteniendo la cifra de facturación», vaticina la firma, que apuesta por crecer con sus «nuevas líneas de producto focalizadas en productos de valor añadido y en la alimentación más saludable».

De la deuda a los impuestos

Nauterra marca así las líneas maestras de un 2024 que afronta tras hacerse fuerte en el mercado europeo. Este aglutina ahora el 64,6% del total de ventas del grupo tras haber registrado un rebote del 10,8% en las ventas de conservas. Este porcentaje contrasta con la tímida caída del 0,8% en América del Sur (supone el 24% del total) y el retroceso del 14,6% en América Central, que ahora aglutina el 11,4% del mix de ventas de la compañía.

El grupo Nauterra marca, de esta manera, sus prioridades para el 2024 después de haber visto cómo su resultado neto en 2023 se resentía únicamente por los gastos financieros. Y es que tanto los ingresos como el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía se movieron al alza, pero, sin embargo, sus beneficios retrocedieron a un tercio como consecuencia de la escalada en los intereses abonados.

Así, los gastos financieros se dispararon desde los 7,64 millones de euros registrados en 2022 hasta los 14,55 millones a los que ascendieron en 2023. Nauterra, grupo participado al 40% por la italiana Bolton, ha optado por blindarse ante futuros incrementos en los gastos financieros y ha optado por recortar deuda. Tanto es así que los pasivos financieros han descendido desde los 238,8 millones de euros registrados al término de 2022 hasta los 213,4 millones con los que despidió 2023.

A esta circunstancia se suma el cambio de signo con el resultado fiscal. No en vano, Nauterra se anotó un resultado positivo de 2,8 millones de euros por este concepto en 2022. Es por ello que su beneficio antes de impuestos ascendía a 20,95 millones de euros mientras que el neto se elevaba hasta los 23,78 millones.

En 2023, por el contrario, su beneficio antes de impuestos se quedó en los 12,34 millones, una cifra a la que posteriormente se le extrajeron los 4,36 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades, dejando el resultado neto en 7,99 millones de euros.

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