Naturleite entra en el club de los 100 millones en ingresos por el ‘efecto Mercadona’

La filial gallega de la andaluza Covap roza los 109 millones de euros de facturación con el impulso por su condición de proveedor de Mercadona

Imagen exterior de la planta de Naturleite en Meira

Imagen exterior de la planta de Naturleite en Meira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo salto de Naturleite. La filial gallega del grupo andaluz Covap se ha incorporado al selecto club de empresas de la comunidad que superan los 100 millones de euros de facturación. Según se desprende de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022 que la firma ha depositado ante el Registro Mercantil de Lugo, su cifra de negocios se encaramó hasta los 108,7 millones de euros en un ejercicio marcado por la escalada de precios en el sector como consecuencia del encarecimiento de las materias primas y el transporte.

Las ventas de la empresa láctea con base de operaciones en Meira se dispararon un 73,9% en este contexto y pasaron de 62,5 a 108,7 millones de euros en apenas un año. «A finales de 2021 se registraron subidas importantes en los precios de materias primas y costes energéticos que se han prolongado en 2022. La sociedad ha podido repercutir gran parte de estos incrementos en los precios de venta, sin que se vea afectada la generación de resultado», destaca la firma en su informe de gestión.

Naturleite ha logrado capear esta particular crisis por la tensión en su estructura de costes con un rebote tanto de ingresos como de su beneficio neto. En concreto, sus ganancias se han elevado desde los 1,2 millones de euros logrados en 2021 hasta los 2,9 millones en un 2022 marcado por el desafío de la inflación. Este beneficio neto ha ido íntegramente a engrosar las reservas de la compañía, de modo que su patrimonio neto ha pasado de los 4,7 millones de euros a los 7,7 millones en apenas un año.

En su memoria anual, Naturleite reconoce que cuenta con dos clientes que representan el 82% de sus ventas. Entre estos dos clientes brilla con luz propia Mercadona, cadena de supermercados a la que abastece de leche envasada. Sin embargo, su dependencia del gigante que capitanea Juan Roig ha disminuido en el último año. No en vano, en 2021 eran el 95% de las ventas las que dependían de sus dos principales clientes.

Naturleite compra una empresa ‘vecina’

De esta forma, Naturleite acelera su crecimiento y diversifica sus fuentes de ingresos mientras amplía su perímetro de consolidación. Y es que la filial de Covap anunció el pasado mes de octubre la adquisición de una empresa vecina.

Se trata de Cereales Rego. La compañía se ubica en el municipio lucense de Meira, a escasos metros de la factoría de 12.000 metros cuadrados de Naturleite, que se hizo con estas instalaciones en 2019 tras su adquisición a Leche Celta. Naturleite enmarcó la compra de Cereales Rego dentro de su objetivo de «reforzar los servicios que ofrece a las ganaderías de Galicia». «Por medio de esta operación, Naturleite incorpora a sus activos esta fábrica de piensos ubicada en Meira, destinada a la producción, almacenamiento y distribución de piensos para las especies bovina, porcina, y aviar, adscrita al sistema de Calidad Galicia Alimentos Seguros (Galis)»

Naturleite, que cerró 2022 con una producción de 130 millones de litros de leche procedentes de 11.000 vacas en ordeño, inauguró así una nueva etapa dentro de su plan de expansión. La compañía ha logrado crecer en los últimos años al abrigo de Mercadona y de su matriz, Covap, cooperativa cordobesa fundada en la década de 1950 que cerró 2022 con una facturación de 905 millones de euros.

El crecimiento de Covap, que despliega sus tentáculos tanto en el sector lácteo como en el ganadero a través de su carne (en especial los ibéricos curados) fue en 2022 de prácticamente la mitad que el de Naturleite. Así, su facturación repuntó un 31%, cifra que contrasta con el 73,9% protagonizado por Naturleite.

Tras el acelerón de 2022, Naturleite ha encarado un 2023 de estabilización en materia de precios. La compañía llegó a plantear a los ganaderos una rebaja de precios del 3% a finales de año, sin embargo, al igual que el resto de grandes empresas del sector, decidió dar marcha atrás y mantener los precios.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta