Actualizado
Naturleite eleva un 23% las ventas de leche a Mercadona con el auge de la marca blanca
La filial gallega de Covap elevó su cifra de negocio el pasado año hasta los 126,2 millones, un 16% más, pero los beneficios cayeron; más del 70% de los ingresos proceden de las ventas a la cadena de Juan Roig
Naturleite, el principal proveedor gallego de leche para la marca blanca de Mercadona, Hacendado, cerró su último ejercicio con un incremento de la cifra de negocio, pero una caída de los beneficios. La filial de la andaluza Covap elevó un 16% la facturación, que alcanzó los 126,3 millones, la cifra más alta desde que se instaló en la antigua planta de Leche Celta en Meira en 2019. La empresa, con algo menos de un centenar de trabajadores, produce unas 130.000 toneladas de leche y nata al año en la factoría gallega y recoge a unas 130 granjas.
En este crecimiento tuvo que ver su principal cliente. La cadena de Juan Roig compró leche de Naturleite por valor de 93,8 millones, lo que representa un 23% más que en 2022. Mercadona representó el pasado curso casi el 74% de los ingresos de la empresa, cuyo dueño, Covap, es uno de los grandes proveedores del grupo de distribución. El mayor consumo de marca blanca ha podido facilitar el incremento de ingresos de la empresa gallega, teniendo en cuenta que el precio de la leche en origen descendió paulatinamente a lo largo del curso tras las cifras récord que alcanzó a finales de 2022.
Caída de los beneficios
El aumento de la cifra de negocio de Naturleite no se correspondió con un incremento equivalente en los beneficios. Al contrario, las ganancias de la filial de Covap se redujeron en 2023, situándose en los 1,9 millones frente a los 2,9 millones del ejercicio anterior. Los mayores gastos en aprovisionamientos y personal dejaron en nada el aumento de la facturación.
Naturleite contaba a cierre de ejercicio con activos valorados en 46 millones y un patrimonio neto de 10,1 millones. El resultado de explotación se situó en los 2,7 millones, también por debajo de los casi 4 millones de 2022. El fondo de maniobra fue de 3,4 millones, frente a los 4,6 millones del cierre de 2022, según los datos que constan en las cuentas anuales consultadas por este medio a través de Insight View.
Leche, nata y piensos
El principal negocio de Naturleite es la venta de productos lácteos terminados, segmento en el que se incluye el contrato con Mercadona y que representó 99,4 millones de ingresos en el pasado ejercicio. La venta de nata aportó otros 16,1 millones, experimentando un descenso respecto a los 20 millones de 2022. La leche cruda aportó otros 7,7 millones a la cifra de negocio, mientras que la venta de piensos alcanzó los 2,9 millones.
A finales de 2023, Naturleite entró de lleno en este segmento con la adquisición de la planta de Cereales Rego en el mismo polígono de Meira donde se encuentra su fábrica. Las ventas dentro del propio grupo, generalmente asociadas a picos de demanda, alcanzaron los 14 millones.