Terremoto en Naturgy: la mayor red eléctrica y de gas de Galicia, en el punto de mira de Abu Dabi

El grupo de Francisco Reynés, sobre el que la emiratí Taqa planea una opa, controla el 80% del mercado de distribución eléctrica en Galicia, es el cuarto operador eólico y el primer distribuidor de gas, con una red de 4.000 kilómetros

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la junta de accionistas de 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No llega la calma a Naturgy, que después del salto de Blackrock en su accionariado con la adquisición de GIP, titular del 20% del capital, se encuentra ahora con el interés de Taqa, el grupo energético de Abu Dabi, que negocia con los fondos lanzar una opa por el 100% de la compañía. El gigante de Emiratos Árabes ha confirmado a la CNMV que mantiene conversaciones con Criteria para alcanzar un acuerdo sobre la operación, así como con GIP y CVC, segundo y tercer accionista, para quedarse con su parte del capital.

La resolución de las negociaciones, así como el papel que adopte el Gobierno central, con vocación de hacerse fuerte en el accionariado de empresas estratégicas (como en Telefónica), será clave también en Galicia. No en vano afecta a la mayor distribuidora de electricidad y gas de la comunidad, además del cuarto grupo eólico por detrás de Iberdrola, Acciona y Endesa.

Los poderes de Naturgy en Galicia

La antigua Gas Natural Fenosa da servicio eléctrico a cerca de 1,6 millones puntos de suministro repartidos en 285 municipios gallegos. Su red supera los 60.000 kilómetros, que le permiten abastecer a 1,3 millones de clientes. Con una cuota de mercado próxima al 80%, es la primera distribuidora eléctrica en el territorio gallego.

Algo similar sucede con el gas, donde opera con la filial Nedgia. La empresa despliega 4.000 kilómetros de red con 346.000 puntos de suministro repartidos en 211 municipios. Actualmente suma 214.000 clientes, siendo el principal operador. Las zonas con menos implantación están en la capital lucense y la comarca de A Mariña.

Eólica e hidroeléctrica

En energía renovable, Naturgy suma 460 megavatios eólicos con 17 parques, además de un buen número de proyectos para desarrollar. Al negocio del viento hay que sumar nueve centrales hidroeléctricas con 1.834 megavatios de capacidad instalada y otras nueve minihidráulicas que alcanzan los 106 MW.

Del apagón de la central térmica de Meirama surgió un nuevo proyecto para producir hidrógeno renovable en el marco del proceso de transición justa y en alianza con Repsol y Reganosa. La previsión es que esté en marcha en 2025 con unos 30 megavatios de potencia, para luego escalar hasta los 200 megavatios en fases posteriores. El hub de hidrógeno abastecerá a la refinería de Repsol en A Coruña.

Acuerdo con Inditex

No es la única alianza que ha tejido Naturgy, pues también llegó a un acuerdo con Inditex para suministrar a la multinacional textil con gas renovable producido en las instalaciones de la estación depuradora EDAR de Bens, ubicada en A Coruña. En total, serán 5,1 GWh de biometano, un gas con cualidades equivalentes a las del gas natural, obtenido a partir del tratamiento de 130.000 m3 de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana de la ciudad gallega.

Autoconsumo y ciclo combinado

El grupo de Francisco Reynés también ha desarrollado el autoconsumo en Galicia, con 8.060 instalaciones conectadas a la red a cierre de 2023. La compañía supera los 363 MW de potencia de autoconsumo conectada tras experimentar un fuerte crecimiento en el último ejercicio, cuando conectó 4.460 instalaciones.

Finalmente, también tiene presencia en la tecnología del ciclo combinado, con una instalación en Sabón (Arteixo).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta