Naturgy invirtió 450 millones en su red eléctrica en 2023, la mitad en Galicia
La eléctrica destaca que destinó 723 millones en cinco años a la mejora y digitalización de sus infraestructuras en la comunidad
Naturgy invirtió 222 millones el año pasado en la digitalización y mejora de los más de 60.000 kilómetros de red eléctrica en Galicia, que gestiona la filial de distribución UFD (Unión Fenosa Distribución). Esta inversión supone un incremento del 60% con respecto al año anterior, según trasladó la compañía en un comunicado, y equivale a casi la mitad de la partida destinada a la actualización de su red en España, 450 millones.
En los últimos cinco años, UFD ha superado los 723 millones de euros para reforzar sus infraestructuras en Galicia, lo que repercute en la calidad de los servicios. Estas inversiones se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable, señala el grupo que dirige Francisco Reynés.
Inversiones en las cuatro provincias
Entre las principales actuaciones de 2023, la compañía destaca la construcción de una nueva línea de alta tensión entre Carballo y la parroquia de Bértoa, en la provincia de A Coruña, donde además adaptó la subestación del municipio. En la misma provincia, renovó las estructuras metálicas en las líneas de alta tensión entre Cornido y Vilar do Colo, Eume y Pedrido, y Fibranor y Mourela, y realizó el soterramiento de un tramo de la línea Cornido-Santa Marina y Cornido-Puerto Exterior Ferrol, en los municipios de Ferrol y Narón.
En la provincia de Pontevedra, UFD amplió la subestación de Lalín y adecuó la subestación de Sárdoma, en Vigo; amplió la potencia de transformación de las subestaciones de Barro; Mourente, en Pontevedra; Tibo, Salvaterra y Ponteareas y también soterró un tramo de la línea aérea entre Padrón y Tibo a su paso por el núcleo de Caldas de Reis.
En la provincia de Ourense, la compañía amplió la potencia de la subestación de Frieira y adecuó las de San Cibrao y Xinzo de Limia, así como la línea de alta tensión entre Salas y Celanova. Finalmente, en la provincia de Lugo, adecuó la subestación de Belesar y la línea de alta tensión entre Chantada y Lugo.