Naturgy, Endesa y la Xunta se reparten los créditos del Banco de Europeo de Inversiones en Galicia

En los últimos tres años, proyectos de mejora y modernización de las redes de Endesa y Naturgy en Galicia se han sumado a los créditos del BEI a la Xunta, financiación que en total asciende a 1.250 millones

Nadia Calviño, ex vicepresidente primera, ex ministra de Economía y presidenta del Banco Europeo de Inversiones desde diciembre de 2023

Nadia Calviño, ex vicepresidente primera, ex ministra de Economía y presidenta del Banco Europeo de Inversiones desde diciembre de 2023. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los créditos del Banco Europeo de Inversiones en Galicia son cosa de tres. La Xunta es la administración tradicionalmente receptora de financiación dentro de los programas operativos de los fondos de desarrollo regional y de cohesión de la UE, en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo para una Transición Justa. En los últimos años, dos nuevos actores se han sumado con proyectos en Galicia: Endesa y Naturgy, dos grandes grupos eléctricos. Y lo han hecho al calor de la modernización de sus redes de distribución, básicamente.

Desde 1981 realiza el BEI operaciones en España, destinadas sobre todo a la financiación de infraestructuras clave, educación, investigación e innovación. La última operación firmada en Galicia, ya bajo la presidencia de la coruñesa Nadia Calviño, fue a mediados del pasado mes de julio y es casi recurrente: se trata de un préstamo de 300 millones de euros con la Xunta para cofinanciar, concretamente, inversiones en educación, sostenibilidad, transición energética, servicios sociales y digitalización.

El de julio es el primer tramo de un préstamo total de 495 millones de euros que permitirá a la Xunta cofinanciar inversiones bajo el programa de fondos europeos de desarrollo regional. Y es que Galicia es considerada región de transición por la UE en el marco de su política de cohesión. El préstamo se suma a otras líneas de financiación existentes entre el Grupo BEI y la Xunta, entre las que cabe destacar la financiación concedida en 2023 para la construcción del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Los calcos de Endesa y Naturgy

En el caso del sector eléctrico, y durante los dos últimos años, dos han sido los grandes grupos con proyectos en Galicia que han firmado millonarias líneas de financiación con el Banco Europeo de Inversiones. Y prácticamente para las mismas actuaciones en sus activos gallegos: ampliación y modernización de sus redes de transporte. Endesa y Naturgy firmaron las líneas de financiación con el BEI en 2023 y 2022, respectivamente.

En total, si se suman todas las actuaciones, las de la Xunta y de las dos eléctricas, el importe firmado con el BEI asciende a 1.250 millones de euros. En el caso de Naturgy fueron 700 millones, por 250 millones para Endesa.

En ambos casos, según se anunció en su día, los planes a financiar permiten la conexión de nuevos usuarios, aumentan la digitalización de la red y mejoran la fiabilidad del suministro. También permiten integrar más fuentes de energías renovables en la red contribuyendo a la descarbonización del mix energético español.

En el caso de Naturgy, más del 75% del total de la inversión asociada se destina a autonomías cuya renta per cápita no alcanza el 75% del promedio de la Unión Europea, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Andalucía.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta