Actualizado
Naturgy controla desde A Coruña los 3.000 megavatios eólicos y solares que opera en España
El Centro de Control de Renovables (CCR) supervisa el funcionamiento de 93 parques eólicos, 24 plantas fotovoltaicas y 5 de cogeneración de España, además de dos parques eólicos en México
El Centro de Control de Renovables (CCR) de Naturgy en A Coruña opera toda la su energía eólica y solar en España y México. En concreto, se supervisa el funcionamiento de 93 parques eólicos, 24 plantas fotovoltaicas y 5 de cogeneración de España, además de dos parques eólicos en México. En total el CCR gestiona actualmente una potencia instalada de más de 3,4 gigavatios (GW).
“El Centro de Control de Renovables es una innovadora instalación desde la cual Naturgy controla, de manera unificada, toda su creciente capacidad de generación renovable, tanto solar como eólica y cogeneración en España, y monitoriza la producción en otros países en los que opera”, explican desde la compañía.
El centro “aporta una mayor flexibilidad” a la producción renovable de la compañía y permite “optimizar las operaciones en función de la disponibilidad de cada instalación”. A nivel tecnológico, “el centro está a la vanguardia en materia de sistemas de información y ciberseguridad, y es capaz de integrar muchos sistemas subyacentes de forma estandarizada y uniforme”.
La generación hidráulica seguirá siendo gestionada desde el Centro de Control Integrado (CCI) ubicado en Ourense, una instalación a través de la cual se supervisa el funcionamiento de 47 centrales y 23 grandes presas de la compañía en España.
Galicia, “centro neurálgico”
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este viernes las instalaciones junto al delegado de Naturgy en Galicia, Alberto Suárez, y la responsable de Eólica, Solar y Cogeneración España, Irma González.
Lorenzana puso en valor que Galicia sea “el centro neurálgico” desde donde la compañía gestiona íntegramente toda su capacidad renovable. En este sentido, agradeció su “nivel de compromiso” y apuntó que “Naturgy tiene previsto invertir en la comunidad en los próximos años 740 millones de euros en redes y en la repotenciación de tres parques eólicos”, tal y como ya habían avanzado desde el grupo.
La conselleira destacó que el potencial de Galicia para liderar la transición energética lo demuestran los datos, al ser la tercera comunidad autónoma en España con la cuota de generación renovable más alta (17.987 gigavatios/hora producidos en 2023).
También recordó que el Consello aprobó esta semana el inicio de la tramitación del futuro Plan sectorial eólico, que responde a varios objetivos entre los que destacó el de establecer nuevos límites de potencia máxima al tener casi superados los del antiguo plan, revisar las zonificaciones o apostar por la nueva tecnología eólica y la repotenciación para disminuir el número de aerogeneradores.
Por su parte, la responsable de Eólica, Solar y Cogeneración España, Irma González, destacó que “la apuesta de Naturgy en Galicia es incuestionable”. “Estamos orgullosos de que el control de una de nuestras principales vías de desarrollo en el medio y largo plazo, como son las renovables, se gestionen íntegramente desde Galicia. La decisión forma parte de nuestro compromiso indudable con esta tierra”.