Actualizado
La Audiencia Nacional investigará a Naturgy por inflar los precios eléctricos desde la central de Sabón
El juez Calama admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito relativo al mercado y los consumidores por incrementa precios entre 2019 y 2020, un extremo que la compañía rechaza
Palo para Naturgy. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Naturgy Generación por un presunto delito “relativo al mercado y los consumidores” por incrementar los precios de producción energética desde su central térmica de ciclo combinado en Sabón, en A Coruña, desde marzo de 2019 a diciembre de 2020, en plena pandemia.
El juez José Luis Calama ha actuado en sustitución de Ismael Moreno, sobre el que recayó la querella promovida por la Fiscalía, que tiene su origen en una denuncia presentada por la asociación de consumidores Facua que, a su vez, se basó para la misma en una sanción de seis millones de euros que, en julio del año pasado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) impuso a la compañía “por la realización de ofertas a precios excesivos al mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste”.
Querella de la Fiscalía
En su querella, la Fiscalía analiza el periodo temporal concernido en el que la compañía competía en la zona eléctrica de Galicia con otras seis centrales. El Ministerio Público indica que la querellada determinó sus ofertas no en función de su propio coste de producción sino en el de sus potenciales competidores.
Para la Fiscalía, Naturgy Generación SLU “con prevalimiento y abuso de su posición dominante” adoptó “de forma deliberada una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia, destinada a logran un beneficio injustificado en el mercado de ajustes técnicos”. Esos sobrecostes de los servicios de los mercados de ajuste, según el relato de la querella, fueron internalizados por los comercializadoras y repercutidos a los consumidores, en función de las condiciones del contrato suscrito.
Con esta actuación, según la querella, Naturgy Generación obtuvo un beneficio bruto de 43,2 millones de euros y líquido, tras el impacto del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, de 35,5 millones.
Primera diligencia
El juez Calama sostiene en su auto, que las diligencias propuestas por el Ministerio Fiscal “con útiles y deben practicarse”.
Como primera diligencia se ha requerido a Naturgy el organigrama del órgano de administración de la sociedad desde marzo de 2019 hasta el día de la fecha, con indicación de las personas que lo han integrado.
Naturgy rechaza manipular el mercado
Naturgy niega haber manipulado nunca el precio del mercado eléctrico, y argumenta que el Tribunal Supremo le ha autorizado recientemente a cerrar diez de sus plantas de generación, “por no resultarle rentable actuar en ese mercado”. En concreto, “en el periodo investigado por la CNMC, la central de Sabón registró pérdidas”, expone.
“Naturgy realizará todas las actuaciones procesales precisas para demostrar que siempre ha actuado con pleno respeto a la legislación. La querella se basa en un expediente sancionador previo de la CNMC, que se encuentra recurrida por Naturgy ante la Audiencia Nacional, y por tanto, a día de hoy, no es firme”, explica la compañía.
La compañía defiende que “dentro de su compromiso con aportar tranquilidad a sus clientes, ha lanzado en los últimos años toda una serie de tarifas competitivas para ayudarles a mitigar el impacto del precio de la energía en las economías domésticas”.