Actualizado
Arranca el Museo de la Automoción, un viaje por el tiempo en 300 vehículos históricos
O Museo da Automoción e Historia (MAHI) da Fundación Jorge Jove, que abrirá as súas portas ao público este sábado 16 de setembro, narra a historia do automobilismo nunhas instalacións de máis de 15.000 metros cadrados
Cuenta atrás para que el Museo de la Automoción e Historia (MAHI) de la Fundación Jorge Jove abra las puertas al público. A partir del próximo sábado 16 de diciembre podrán visitarse las instalaciones situadas en el polígono de Sabón, en Arteixo, en las que se muestran 300 vehículos históricos y cientos de piezas de gran valor dispuestos en 12 salas que superan los 15.000 metros cuadrados. El espacio expositivo permite sumergirse en la historia del automovilismo y su relación con otros campos como la música, la literatura, el arte, el deporte, la economía o el cine.
El acto de inauguración del MAHI, celebrado de este jueves, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el presidente de honor y fundador de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove Capellán; y el presidente de la fundación, Ángel Jove González.
En su intervención Rueda destacó el “esfuerzo” de la familia Jove para llevar a cabo la iniciativa, que no ha estado exenta de “dificultades”. “Lo más fácil hubiera sido rendirse” apuntó el mandatario gallego quien también indicó que se trata de “un día muy especial para” el municipio coruñés. “Se inaugura un museo y lo que toca es agradecer el esfuerzo. Toca sentirnos orgullosos de lo que esto supone, de tener una bandera más aquí, en Arteixo”, subrayó.
“MAHI es bastante más que un museo de Automoción”. Así definía Ángel Jove González un proyecto que “ha logrado ilusionar a colaboradores privados” y que han contribuido en la exposición con piezas “excepcionales” de automoción, muchas de las cuales nunca antes habían sido expuestas al público.
Por su parte, Ángel Jove Capellán, tuvo palabras de agradecimiento con su familia por el apoyo para poner en marcha el proyecto.“El MAHI es el culmen al trabajo de 25 años y sitúa a Galicia como referente a nivel europeo del sector automovilístico”, explicó el presidente honorífico de la fundación.
Para el alcalde de Arteixo la puesta en marcha del museo “redundará en la vida y el conocimiento de los vecinos del municipio y supondrá un polo de atracción de visitantes”. Carlos Calvelo también valoró el potencial educativo de unas instalaciones que podrán disfrutar personas de todas las edades”.
Un viaje desde 1886 hasta la década de los 90
Un tranvía que unía Riazor con Puerta Real marca los primeros compases de un recorrido que viaja desde 1886 hasta la década de los 90. De Cadillacs a carromatos o de un carro de combate al coche de Carlos Sainz y Luis Moya. Son algunos de los contrastes que ofrece una exposición integrada por más de 300 vehículos históricos en la que no solo se habla de la historia del automovilismo sino también de su relación con otros ámbitos como la música, la literatura, el arte, el deporte, la economía o el cine. El ejemplar más antiguo es el Triciclo Benz de 1886, una réplica del primer vehículo que utilizó un motor de combustión interna.
La mayoría de fondos proceden de su propia colección, aunque se pueden encontrar modelos de colaboradores privados, algunos nunca expuestos hasta ahora. La exposición se compone de 12 salas divididas por áreas temáticas. Dos de ellas se dedican a las compañías Hispano Suiza y Pegaso. La tercera estancia es una sala temática en la que se aborda la música a través de la evolución de los reproductores. También se analizan los primeros cambios en el sector del motor con el nacimiento del automóvil y los motores monocilíndricos.
En la cuarta sala se narra la evolución del campo y de los distintos pasos de su mecanización mientras que en la quinta se hace un repaso a la prensa y la literatura con los recortes de noticias destacadas de la historia de la automoción que comparten espacio con vehículos y motores de los años 30 y 40.
En la sala sexta se hace un homenaje a los servicios de bomberos con vehículos entre los que figura uno cedido por el Ayuntamiento de A Coruña. Continúa la exposición haciendo un repaso a los modelos de otros cuerpos de servicio como la Guardia Civil o la Policía.
En la octava estancia la exposición llega a los años 50, fecha en la que surge un nuevo concepto de habitáculo interior: el monovolumen. También se hace aquí un repaso a la fotografía a través de imágenes antiguas de las principales ciudades de Galicia. La pintura y la escultura se abordan en la siguiente sala, que cuenta con la colaboración de la Fundación María José Jove, y en la que también se aborda la revolución del Mini de los años 60.
Proyectores y cámaras, tanto domésticos como industriales, comparten protagonismo en la décima de las salas con vehículos de los años 70 y 80 cuando la electrónica comienza a tomar fuerza en la gestión de la mecánica. La firma alemana Mercedes y su evolución a los largo del siglo XX marcan el hilo argumental de la undécima estancia antes de cerrar el recorrido con un área dedicada al deporte y los vehículos de competición.
Ubicación, horarios y precio de las entradas
El Museo de la Automoción e Historia se encuentra en el número 460 de la Avenida da Praia del Polígono de Sabón en Arteixo. Estará abierto a partir del 16 de diciembre de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada tiene un coste general de 10 euros aunque cuenta con tarifas reducidas. Para los niños entre 5 y 10 años la entrada es de 3 euros, mientras que para los menores de 5 años la entrada es gratuita.
También hay opciones de entrada reducida a 6 euros para estudiantes, mayores de 65 años y grupos. Además de ello, el museo organizará visitas guiadas y ofrecerá distintos talleres y actividades que podrán consultarse en su web.