Más de 7.000 personas acuden a una fiesta en defensa de la mina de Touro
La Asociación de Mineiros Touro-O Pino convocó los festejos y destacó la oportunidad laboral que supone para la zona el proyecto de Cobre San Rafael
Más de 7.000 personas participaron el pasado viernes en la fiesta Asociación de Mineiros Touro-O Pino (A Coruña) en defensa del proyecto de la mina que impulsa Cobre San Rafael.
«Merecemos esta oportunidad y no la vamos a dejar pasar», afirmó la vicepresidenta de la Asociación, Dania Pensado, quien destaca la oportunidad que suponen 400 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.
Según informa la Asociación en un comunicado, a esta fiesta acudieron vecinos de la comarca, representantes de empresas y clubes deportivos, entre otros. Hubo cena, música y fuegos artificiales.
Proyecto estratégico
La mina de cobre de Touro ha sido declarada este año por parte de la Xunta proyecto industrial estratégico, lo que permitirá acortar los plazos de su tramitación. Promovida por Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas su intención es la de generar 400 empleos directos e invertir más de 200 millones de euros.
La compañía defiende que el proyecto está llamado a convertirse en un referente de minería sostenible a nivel europeo. En este sentido, recuerda que fue mejorando la iniciativa aprovechando las mejores tecnologías actuales y teniendo en cuenta todas las sensibilidades locales. Según indica, los responsables mantuvieron más de 300 reuniones, de las que casi la mitad fueron con asociaciones de la Ría de Arousa. A lo largo de la vida de la explotación, la empresa prevé destinar 500.000 euros anuales a proyectos sociales, lo que supondrá un desembolso de 7 millones.