Moody’s alerta de los riesgos de la estrategia ambiental de Maersk, con proyecto de metanol verde en Langosteira

La agencia de rating estadounidense considera que la estrategia climática de la compañía “lidera la industria del transporte marítimo de contenedores” aunque advierte de la complejidad de su “ambicioso” plan para alcanzar en 2040 el objetivo de emisiones cero

Buque portacontenedores de Maersk

Buque portacontenedores de Maersk

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agencia de calificación estadounidense Moody´s avisa de que la estrategia medioambiental de Maersk, la naviera danesa que tiene en marcha un millonario proyecto de metanol verde con los puertos de Huelva y de A Coruña como protagonistas, entraña “grandes riesgos”. La multinacional aspira a conseguir las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2040. 

Además de ello, la agencia de rating ve con cierta inseguridad el plan para convertirse en un integrador que gestione toda la cadena de suministros en la medida en que está “compitiendo agresivamente con sus propios clientes, los transitarios, para reducir la dependencia que tiene de ellos”.

Dificultad para alcanzar las cero emisiones 

A pesar de que Moody´s en su último informe, que recoge El Mercantil, considera que la estrategia climática de la compañía “lidera la industria del transporte marítimo de contenedores”, alerta de la complejidad del “ambicioso” plan de la naviera para alcanzar en 2040 ese objetivo de emisiones cero. 

La compañía ha apostado por el metanol verde, combustible prácticamente libre de emisiones, para los buques de nueva construcción, a diferencia de muchos de sus competidores que ya apuestan por el gas natural licuado (GNL), una alternativa que puede llegar a reducir hasta un 20% las emisiones. Según la agencia estadounidense, el uso del GNL es “incompatible con el objetivo de Maersk de cero emisiones netas” en menos de dos décadas. 

Por otro lado, desde Moody´s también ponen el foco en que, a pesar de que el plan de descarbonización de la firma danesa incluye otras iniciativas, corre el riesgo “de quedarse rezagada con respecto a sus homólogas en las emisiones de GEI durante la actual década” en la medida en que cuenta con “un ratio de cartera de pedidos sobre la flota del 10%, uno de los más bajos del sector”.

Otro de los aspectos que menciona el informe que complicaría la consecución de los objetivos de emisiones de la compañía vendría determinado por la “incapacidad” para controlar cómo estará compuesta su flota en el futuro ya que “el 40% de su capacidad está alquilada por un tiempo determinado”. Todo ello supone que esa meta para la descarbonización “dependa de empresas de fletamento como la griega Danaos Corporation y la británica Global Ship Lease”.

Por el momento el armador cuenta con dos barcos propulsados con metanol y tiene en cartera la construcción de otros 23. A juicio de Moddy´s “Maersk, en teoría, podría encargar más buques ecológicos propulsados por metanol, pero el cuello de botella está en la producción limitada de este carburante”. 

Sobre la estrategia de convertirse en integrador

Respecto a los planes de la naviera para convertirse en una integrador desde Moody´s consideran que “los riesgos son altos, pero también las recompensas” ya que “desafía un modelo de negocio arraigado”.

“Maersk ya ha recorrido un largo camino con su oferta logística y está compitiendo agresivamente con sus propios clientes, los transitarios, ofreciendo a las empresas una ventanilla única para gestionar sus cadenas de suministro. Parte de la estrategia consiste en acercar a los clientes a la empresa y reducir la dependencia de los transitarios, lo que significa competir con sus propios clientes”. 

Tal y como señalan en el informe “nunca antes se había puesto a prueba esta estrategia, por lo que debe equilibrar los objetivos de sus dos divisiones”. Según su visión, dicho equilibrio pasaría por  “mantener una flota de entre 4,1 y 4,3 millones de teus en su división de transporte marítimo y garantizar, al mismo tiempo, una capacidad suficiente para que su división de logística y servicios registre una tasa de crecimiento orgánico del 10%”.

Puntos fuertes de Maersk

En cuanto a las fortalezas, la agencia considera que “Maersk seguirá ganando escala mediante adquisiciones, como ha sido el caso históricamente”. Así, la declaración pública de interés sobre una posible compra de la alemana Schenjer, “supondría un hito transformador en la historia de Maersk”. 

Además de ello ve “de manera positiva que la penetración entre sus 200 mayores clientes de transporte marítimo que también hacen negocios con la división de Logística y Servicios es muy elevada”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta