Monbus enfila su segundo año consecutivo alejado de los números rojos
Copo y la empresa de transporte de viajeros son las participadas industriales de Abanca que mejor aguantaron el tipo en los nuevo primeros meses de 2024 frente a la caída de Naviera Elcano
Abanca, la entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet, cerró los nueve primeros meses de su año fiscal con un beneficio neto atribuido de 988,1 millones de euros, un 130% más que en el mismo periodo del año pasado, debido, en buena medida, a la integración de Eurobic, que sumó al grupo un negocio de 12.000 millones. Pero, al margen de su buen desempeño, la heredera de las antiguas cajas gallegas mantiene una serie de participaciones industriales con desigual fortuna. La última memoria trimestral remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deja claro que Monbus, la compañía de transporte por carretera de Raúl López, enfila su segundo año consecutivo en beneficios tras el batacazo del Covid.
Monbus
Los resultados de Abanca correspondientes a los nueve primeros meses del año fiscal ofrecen información sobre los beneficios o pérdidas generados hasta septiembre por las empresas participadas en base a su porcentaje del capital. Así, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, a datos del 30 de septiembre, Transmonbus, el holding que sostiene la compañía de autobuses, aportó a la financiera un beneficio de 1,4 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior, Abanca, con un 33% de la firma, declaró un positivo de 2,3 millones. A pesar del retroceso, todo parece indicar que el grupo lucense acabará el año, de nuevo, en negro.
Las últimas cuentas anuales completas de Transmonbus, correspondientes al ejercicio 2023, indican que la sociedad que ejerce como cabecera del grupo de transporte con base de operaciones en Lugo cerró el año pasado con un beneficio de 5,3 millones de euros frente a las pérdidas de 3,1 millones de 2022. El ebitda de la compañía ascendió a 38,7 millones de euros, con un avance del 37,7%, mientras que el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía se situó en 16,5 millones, casi ocho millones por encima del ejercicio precedente. Fue su primer ejercicio en positivo desde el batacazo que supuso la pandemia, en 2020.
El pasado ejercicio, según los datos consultados a través de la de la solución analítica avanzada Insight View, la facturación de Monbus se fue a los 245,8 millones de euros, con un incremento de un 18% en un año.
De Copo a Elcano
Otra de las participadas de Abanca que se mantiene alejada de las pérdidas es Copo. La entidad financiera tiene un paquete accionarial representativo del 35,6% del capital. Según la información remitida por los de Juan Carlos Escotet a la CNMV, la participación en la gran proveedora de automoción le generó en los primeros nueve meses de su año fiscal un resultado de 1,3 millones de euros, frente a los 1,9 del mismo periodo de 2023 (un 33% menos). El pasado año lo cerró con un beneficio neto de 6,6 millones de euros.
En lo que atañe a las participadas industriales de Abanca, el foco de pérdidas se sitúa en Naviera Elcano, compañía perteneciente al grupo Nosa Terra 21, de la familia Silveira, y de la que la financiera gallega retiene un 20%. Esa participación aportó pérdidas de 7,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los dos millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Hay que tener en cuenta que la naviera se anotó unas pérdidas de 35,1 millones de euros en el conjunto de 2023 frente a las ganancias de 6,1 millones anotadas un año antes.
Las cuentas relativas al tercer trimestre del año de Abanca no aportan información sobre los resultados de Nueva Pescanova. Si bien el primer grupo pesquero de Galicia se anotó unas pérdidas de 131 millones el pasado año, este 2024 parece haber retomado la senda de los beneficios. Según comunicó, entre abril, cuando comienza su año fiscal, y agosto, se anotó un ebitda positivo de 18,1 millones de euros, el doble del obtenido en todo el ejercicio anterior, que se quedó en 9,8 millones.