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Monbus, investigado por cártel, pierde más de tres millones pese a batir récord de ingresos
El grupo de Raúl López encadena otro ejercicio en números rojos por el encarecimiento de los combustibles, pero prevé recuperarse este año con la relajación de los costes, la mayor afluencia de viajeros y la entrada en servicio de nuevas concesiones en Aragón y Portugal
El viaje de Monbus para superar el bache del Covid está siendo largo. El mayor grupo de transporte de viajeros por carretera de Galicia ha cerrado otro ejercicio en números rojos y sin recuperar la demanda previa a la pandemia en la mayor parte de líneas que opera. Pese a ello, la recuperación experimentada, sobre todo en la segunda mitad del ejercicio, y la incorporación de nuevos servicios en Aragón y Portugal apuntan a un mejor escenario en este 2023.
Sería un alivio para una compañía que lidia con una investigación por posible cártel con Alsa en el concurso de la Xunta para el transporte regular de viajeros por carretera, y que vio como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba varias de sus adjudicaciones de transporte escolar. Son los dos mayores contratos que licitan la Consellería de Mobilidade y la de Educación, y de los que salió bien parado el rey gallego de los autocares. El sindicato CIG le atribuyó la mayor parte del concurso para el transporte interurbano y el 50% de las líneas escolares.
A pesar de su hegemonía en Galicia y su penetración en otros territorios de España, la compañía de Raúl López encajó pérdidas de 3,3 millones en el pasado ejercicio, elevando así los números rojos de 2,8 millones que ya registró en 2021. El resultado negativo tiene al menos tres factores desencadenantes: el alza en los precios de los combustibles, con un impacto de 3,17 millones que Monbus capeó activando swaps de cobertura que había suscrito con Caixabank; la menor demanda, principalmente en la primera mitad del año; y un resultado financiero negativo de 5,5 millones en un grupo con más de 120 millones de deuda bancaria a cierre de ejercicio.
Participada por Abanca, titular de un 34% del capital, la compañía explica que la variante Ómicron le impidió recuperar la senda de crecimiento de viajeros en los primeros meses de 2022, aunque a partir de junio la evolución de la demanda fue más positiva, respaldada po nbr las bonificaciones a los pasajeros recurrentes. «En todo caso, aún están lejos de las cifras de viajeros pre-pandemia en la mayoría de explotaciones», dice el holding en su informe de gestión.
Pese a estas dificultades y a las que puedan deparar los distintos procedimientos judiciales que afronta Monbus, cabe señalar que el ebitda normalizado del ejercicio se situó en los 29,7 millones, por encima de los 27,1 millones de 2021. Además, los ingresos se dispararon por primera vez por encima de los 200 millones, superando los 125 millones del ejercicio anterior. El resultado de explotación también fue positivo por valor de 2,2 millones, un millón menos que en 2021. Los gastos financieros, sin embargo, mantuvieron al grupo en pérdidas.
¿El año de la recuperación?
El equipo de Raúl López estima que en 2023 podrán recuperar un volumen de viajeros similar al de 2019. Se fundamentan en la «evolución muy positiva» de la demanda en la primera parte del ejercicio, favorecida por las bonificaciones aplicadas en los billetes para contrarrestar la subida de precios. «Se espera que a final de año estemos a un nivel de viajeros pre-pandemia«, dice Monbus en su informe de gestión. Nada comenta, sin embargo, sobre la competencia del tren, de la que se quejó el grupo en varias ocasiones por los descuentos aplicados a los viajeros frecuentes.
Durante el ejercicio está previsto que empiecen a operar cinco nuevas concesiones del plan de transporte de Aragón, y también los contratos de Alto Támega y Metropolitano en Oporto (Portugal). «Se estima que en 2023 el grupo vuelva a tener resultados positivos puesto que en los últimos años el grupo se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria provocada por el Covid y, en el ejercicio pasado, por la subida espectacular de los
precios del combustibles», señala la empresa.
A cierre de 2022, Monbus manejaba 225 millones en activos y el patrimonio neto se situaba en los 37,5 millones, una rebaja considerable desde los 45,1 millones de 2021. El fondo de maniobra también es favorable a la compañía por valor de 4,6 millones.