Actualizado
Monbus intentará frenar en el Constitucional la investigación por cártel con Alsa
La compañía rechaza "tajantemente" que haya incurrido en "práctica anticompetitiva alguna" y defiende que la adjudicación de los contratos en los concursos se basa "íntegramente en la oferta técnica y económica"
Monbus agotará todas las vías legalmente establecidas e interpondrá en los próximos días “un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional” contra la sentencia del Tribunal Supremo que inadmite los recursos que interpusieron la Xunta, Alsa y Monbus contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que dictaminó que hubo reparto del mercado.
En su sentencia, el TSXG ordenaba al órgano gallego de Competencia a incoar un procedimiento sancionador contra estas dos empresas de transporte de viajeros por carretera.
Según han comunicado este jueves, en la compañía están «profundamente sorprendidos» ante la decisión del Alto Tribunal «Si bien es cierto que la admisión de recursos en esta instancia es inferior al 13%, confiábamos en que el máximo tribunal entrase a valorar el fondo de la cuestión, algo que, desafortunadamente, no ha considerado oportuno hacer en este caso», señalan fuentes de la compañía.
Rechazo «tajante»
La compañía rechaza «tajantemente» que haya incurrido en «práctica anticompetitiva alguna». «La adjudicación de los contratos en los concursos se basa íntegramente en la oferta técnica y económica, siempre sujeta a la regulación por la que se rigen las adjudicaciones», destacan.
Por eso, incide en que tanto Monbus como Alsa «justificaron ampliamente» ante las autoridades de competencia correspondientes las razones por las que concurrieron juntas a algunos lotes del contrato de transporte de Galicia, «lo que continuarán defendiendo y acreditando ante las autoridades pertinentes en el momento oportuno».