Actualizado
Monbus reestructura 47 millones de deuda y busca financiación alternativa a la banca
El primer grupo de transporte de viajeros por carretera de Galicia pidió dos créditos para amortizar 49 millones en préstamos que vencían entre 2022 y 2025; ahora explora fuentes de financiación "alternativas" ante la subida de tipos
A la espera de volver en este ejercicio a resultados positivos, el rey gallego de los autocares se ha afanado en arreglar otra parte de su balance: la de la deuda. Monbus acometió el año pasado una reestructuración de su pasivo para liquidar vencimientos de 49,2 millones que debía afrontar entre 2022 y 2025. La operación se materializó mediante la concesión de dos préstamos sindicados, que le permitieron ejecutar de manera anticipada las mencionadas amortizaciones, fundamentalmente un crédito de 40 millones que vencía en julio de 2025 y que ha quedado cancelado. Además, liquidó otros tres préstamos de los que quedaban por devolver 9,2 millones, así como diversas pólizas de crédito, que también fueron canceladas.
El grupo, que ha vivido años difíciles por el impacto del Covid y por el alza de los precios de los combustibles, amén de los problemas judiciales, explica la operación en su memoria de ejercicio. Para cancelar esta deuda, Monbus firmó dos contratos de financiación en febrero de 2022. El primero fue un préstamo sindicado de 22,3 millones con vencimiento en febrero de 2028 y un bullet del 25%. El segundo fue un préstamo bullet de 25 millones con vencimiento en febrero de 2029. Este tipo de créditos facilitan la liquidez inmediata de la empresa ya que durante el periodo de vencimiento se abonan solamente los intereses, mientras que la devolución del importe se realiza al final del plazo.
«Uno de los principales efectos que se ha conseguido con la nueva financiación, ha sido el ajuste del calendario de amortización do la deuda a uno más acorde en cuanto a plazos o importes, más concretamente, parte de los vencimientos de la deuda previstos inicialmente para el periodo 2022-2025 se han conseguido trasladar al periodo 2022-2029», explica la empresa en su informe de gestión.
Reacción a la subida de tipos
Tras la operación, las deuda crediticia a largo plazo de Monbus ha pasado de los 70,5 millones del cierre de 2021 a 92,3 millones. La deuda bancaria a corto plazo, en cambio, se redujo de los 34,8 millones a 12,8 millones. El pasivo el grupo es más elevado que a cierre del ejercicio anterior, pues aumenta tanto el corriente, 84,7 millones; como el no corriente, hasta los 103,1 millones, 24 millones más que en 2019.
El coste de esta deuda preocupa al equipo de Raúl López en un contexto de subida de tipos. Hasta tal punto que la compañía reconoce abiertamente en su memoria que buscará fórmulas para financiarse encaminadas a reducirlo. «Teniendo en cuenta la evolución de los tipos de interés, uno de los objetivos de la compañía es el estudio del mercado para ver si existe posibilidad de obtener financiación alternativa que nos ayude a mejorar el coste medio de la deuda actual», indica en su informe de gestión.
Monbus, con unos ingresos de 200 millones el año pasado, afronta vencimientos por valor de 19,6 millones en 2024, 15,7 millones en 2025, 13 millones al año siguiente y 9 millones en 2027. Después de ese ejercicio, salvo nueva reordenación, deberá devolver los préstamos sindicados que solicitó el año pasado para reestructurar su deuda.