Monbus salva más de 50 millones en contratos con la victoria judicial por el bus escolar gallego

El aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia permite al grupo de Raúl López salvaguardar su hegemonía en el transporte escolar tras ganar en 28 de los 57 lotes y hacerse, junto a sus aliados, con más del 50% del concurso

Raúl López, presidente de Monbus interviene en el Foro Empresa Pontevedra

Raúl López, presidente de Monbus / Foro Empresa Pontevedra

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En una sentencia del 20 de marzo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cambió el criterio por el que estaba anulando las adjudicaciones del transporte escolar de Monbus, un concurso de la Consellería de Educación valorado en 203,8 millones y en el que la compañía de Raúl López fue, una vez más, la principal adjudicataria.

La Sala de lo Contencioso determinó que los contratos entregados a la empresa de transporte no excedían el límite previsto en los propios pliegos ya que había que descontar varios lotes, concretamente cinco, en los que fue la única que presentó oferta. Las bases confeccionadas por el Gobierno gallego señalan que estos casos no computan para calcular el límite de contratos que puede conseguir una empresa, lo que da vía libre a Monbus para conservar sus adjudicaciones.

La resolución es de relevancia para la Xunta, acusada con frecuencia por la oposición al PP de connivencia con la empresa de Raúl López. Y también para la propia compañía, que salvaguarda un importante volumen de ingresos en un momento en el que está siendo investigada por posible cártel con Alsa en otro de los grandes concursos de transporte del Gobierno gallego, las líneas regulares de viajeros por carretera. En esa licitación también fue la gran ganadora.

Monbus podrá ingresar hasta 51 millones

Monbus obtuvo en el reparto de líneas del bus escolar algo más de 21 millones en contratos, según consta en el portal de contratación pública del Gobierno gallego. Ese sería el importe que correspondería a su porcentaje en las alianzas que conformó para ganar 28 de los 57 lotes que había en disputa y que se corresponden con 1.586 rutas de transporte repartidas por la comunidad. Esos algo más de 21 millones equivalen al 25% del volumen licitado por la Consellería de Educación, que presupuestó la licitación en 84,9 millones (sin IVA) para los dos años de concesión.

Sin embargo, el valor de los contratos es mayor, pues la Xunta prevé que puedan prorrogarse durante dos años más y admite una variación de hasta el 20% en el importe. De esta manera, las adjudicaciones de Monbus están valoradas, en realidad, en unos 51,7 millones.

El peso de Monbus en el concurso

Las variaciones del porcentaje que detenta Monbus en las diferentes alianzas que se presentaron a los lotes disfrazan el peso que tuvo la empresa en el concurso. En una docena de las concesiones, la compañía controla más del 90% de la UTE, mientras que en otras 11 está por debajo del 25%. Por el medio quedarían otros siete lotes en los que su porcentaje oscila entre el 65% y el 29%.

Si bien a Monbus solo le corresponderían algo más de 21 millones en función de su porcentaje en las UTEs, lo cierto es que formó parte de las alianzas ganadoras en 28 de los 57 lotes. Dicho de otra manera, ganó uno de cada dos. Esos 28 contratos fueron adjudicados por 47,2 millones, algo más de la mitad del importe destinado por el Gobierno gallego para cubrir todas las rutas de transporte escolar.

Algo similar ya sucedió en la concesión de las líneas de transporte regular de viajeros por carretera, dos concursos de la Consellería de Infraestruturas de 496 y 237 millones. Según un informe del Consello de Contas, el volumen de contratos adjudicados a Monbus o a agrupaciones de empresas de las que formaba parte equivalen al 40% de las líneas repartidas. El bus escolar, ahora bendecido por los tribunales, consolida la hegemonía del grupo en el transporte de viajeros por las carreteras gallegas y en los concursos diseñados por la Xunta.

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