Monbus coge oxígeno en los juzgados y salva los contratos del bus escolar que le dio la Xunta
Una cláusula del concurso confeccionado por Consellería de Educación permite al grupo de Raúl López quedarse con más líneas de las inicialmente permitidas al ser la única empresa que se presentó a algunas de las rutas
Tras anular varias adjudicaciones de transporte escolar de Monbus, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cambia de criterio y marca el camino para que el grupo de Raúl López mantenga todos los servicios que ganó en el concurso de la Consellería de Educación. Una sentencia del pasado 20 de marzo de la Sala de lo Contencioso concluye que la compañía no excedió el número máximo de lotes que permitían los pliegos, motivo por el que habían sido anulados los otros contratos.
En el fallo, que resuelve un recurso contra la adjudicación de lote 50, los magistrados admiten que, a pesar de que en resoluciones anteriores entendieron que Monbús había sobrepasado el límite máximo de adjudicaciones, ahora se pronuncian en sentido contrario. Tras analizar la prueba disponible, la Sala determina que los lotes adjudicados a UTES conformadas mayoritariamente por el Grupo Monbus, es decir, en los que participa en más del 50 %, fueron únicamente seis, los números 11, 32, 45, 57, 50 y 51, por lo que no habría superado el límite de ocho.
El cambio de criterio se debe a que deja de computar los lotes en los que las UTES participadas por Monbus fueron las únicas que optaron a ellos, lo que sucedió en cinco ocasiones. De esta manera, aunque el límite previsto en el concurso para una sola licitadora era de ocho lotes, la compañía de Raúl López puede alcanzar los 11 al haber cinco de ellos en los que presentó la única oferta.
Los propios pliegos, según constata la sentencia, determinan que no pueden computarse para la suma total los lotes en los que las UTES de Monbus hayan sido las únicas que optaron a ellos. “Cada licitador podrá ser adjudicatario de uno o varios lotes, con el límite máximo de ocho lotes. En el caso de superarse este límite, se adjudicarán los lotes siguiendo la orden de preferencia establecida en la declaración complementaria al DEUC. No se aplicarán las limitaciones anteriores en el caso de lotes a los que se presente un único licitador«, dice literalmente el artículo 8.2 de las cláusulas administrativas del concurso.
Antes del fallo, el TSXG pidió una certificación del Secretario Xeral Técnico de la Consellería de Educación sobre las UTEs adjudicatarias, según consta en la sentencia.
La resolución judicial abre la puerta a que Monbus mantenga, por tanto, todos los contratos obtenidos en el concurso del bus escolar y, de paso, dan a la compañía un respiro judicial en medio de la investigación por posible cártel en el otro gran concurso de transporte de la Xunta, el de las líneas regulares de viajeros por carretera. En ambas licitaciones fue la principal adjudicataria de líneas.
La Xunta lo celebra
La Xunta ha valorado de forma «muy positiva» la postura de la Sala de lo Contencioso y ha aprovechado para recalcar que el proceso se hizo «desde la más absoluta rigurosidad y transparencia y de acuerdo con la normativa vigente». La Administración gallega aportó, explican, pruebas y alegaciones que advertían de que «en sentencias anteriores el tribunal no había aplicado la regla del pliego de contratación que determinaba que en el número máximo de adjudicaciones no debían computarse aquellas relativas a lotes en los que se presentase un único licitador».
Recalcan que este último fallo «rectifica» el criterio que el TSXG mantenía en anteriores sentencias y, para el Gobierno gallego, conduce al «rechazo total» de las pretensiones del demandante. Se trataba de un grupo de empresas competidoras de Monbus. Apuntan también que contra esas sentencias anteriores (correspondientes a los lotes 40, 45, 51, 54, 55 y 57), han presentado recurso de Casación, pendiente ante el Tribunal Supremo. Avanzan que también presentarán recurso de Casación contra la resolución correspondiente al lote 46.