Actualizado
Modesto Rodríguez, el discreto millonario gallego que promovió Marineda City, pone en marcha su sucesión
Los dos hijos del empresario, Carlos y Marta Rodríguez Fernández, se convirtieron a finales del año pasado en administradores de Fincas del Noroeste, la principal sociedad del grupo familiar

Modesto Rodríguez (primero por la izquierda) durante su etapa en Fadesa, junto a Felipa Jove y José María Castellano / Economía Digital Galicia
Modesto Rodríguez, antiguo compañero de viaje de Manuel Jove en Fadesa y una de las fortunas más desconocidas de Galicia, ha pasado el testigo a sus dos hijos en la administración de la empresa principal del grupo familiar. A finales del año pasado, el empresario nombró a sus herederos, Carlos y Marta Rodríguez Fernández, administradores solidarios de Fincas del Noroeste, la sociedad de cabecera de la familia, con 150 millones en activos a cierre de 2023.
Los hijos del promotor, uno de los impulsores del centro comercial coruñés Marineda City junto a Manuel Jove, José Collazo y José Souto, no habían ostentado cargos en Fincas del Noroeste, pero sí que estaban al corriente de las operaciones de la compañía, según indicaron fuentes empresariales, que enmarcan los nombramientos en un normal proceso sucesorio, pese a que Modesto Rodríguez cuenta con buena salud.
Los dos hermanos relevan en la administración de la empresa a su padre, que ejercía como administrador único desde 2019. Antes de eso, también su mujer, María Teresa Fernández Cermeño, ejerció años atrás como administradora única, administradora solidaria y apoderada de Fincas del Noroeste, poder que todavía conserva.
De las sicavs al capital riesgo
Modesto Rodríguez canalizó la fortuna heredada de Fadesa a través de tres sicavs, Cibran, Moterfin y Solainainvest, que antes de su desaparición rondaban los 90 millones de patrimonio entre todas. Sin embargo, el cambio de normativa para perseguir a los mariachis que provocó la desaparición de la mayor parte de estas sociedades de inversión hizo también desaparecer las del discreto empresario gallego.
Viró entonces su interés hacia el capital riesgo mediante la constitución, en el año 2021, de Solaina Inversiones 2020, gestionada por Alantra y con Bankinter como entidad depositaria. A cierre del ejercicio de 2023, esta sociedad de capital riesgo manejaba unos activos de 37,6 millones y generaba unos ingresos de 736.000 euros a través de los dividendos percibidos. El capital social alcanzaba los 15,2 millones, con todas las acciones en manos de Fincas del Noroeste.
Las inversiones de Solaina se centran, básicamente, en otras entidades y fondos de capital riesgo.
El mar y el inmobiliario
Aficionado al mar y a la pesca, habitual del club de yates Monte Real de Baiona, donde amarraba el Oassive, buena parte de la trayectoria empresarial de Modesto Rodríguez transcurrió al lado de Manuel Jove, y no solo en Fadesa. Juntos desarrollaron el mayor complejo comercial de A Coruña, Marineda City, un proyecto al que también se sumaron José Collazo y Manuel Souto y que acabaron vendiendo al actual dueño, Merlin Properties. El empresario está también en el patronato de la Fundación María José Jove.
El rastro empresarial de Modesto Rodríguez se compone de una serie de promotoras, a menudo compartiendo accionariado con alguno o algunos de los mismos socios con los que levantó Marineda City, como en el caso de Amatista Gestión, Starcoproperty o Nova Galiza Urbanizadora. También conduce hacia fondos de inversión, donde canalizó parte de la fortuna que manejaba a través de sus sicavs.
Fincas del Noroeste, ahora con sus dos hijos como administradores, tenía a cierre de 2023 un patrimonio neto de casi 140 millones y un plan de inversiones en marcha para destinar 17 millones a distintos proyectos inmobiliarios. La principal sociedad del grupo familiar generó aquel curso unos beneficios de 2,1 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este medio a través de Insight View.