Modesto Rodríguez, el discreto millonario gallego, destina su fortuna al capital riesgo y los fondos de inversión

Tras la disolución de sus tres sicavs, el exconsejero de Fadesa mueve 38 millones en una sociedad de capital riesgo, Solaina Invest, e invirtió en diversos fondos, como Vintage 2018 o Patrimonio Global FIL

Modesto Rodríguez (primero por la izquierda) durante su etapa en Fadesa con Manuel Jove, Felipa Jove y José María Castellano

Modesto Rodríguez (primero por la izquierda) durante su etapa en Fadesa con Manuel Jove, Felipa Jove y José María Castellano

El cambio normativo que acabó con la gran mayoría de las sicavs de las fortunas gallegas, obligó a Modesto Rodríguez, que tenía tres, a explorar nuevos vehículos para canalizar sus inversiones. El grupo del empresario gallego, socio de Manuel Jove en Fadesa y en una larga lista de proyectos, orbita en torno a la sociedad Fincas del Noroeste, domiciliada en Madrid y desde finales del año pasado administrada por sus dos hijos, Carlos y Marta Rodríguez Fernández. A través de esta compañía, que a cierre de 2023 contaba con 150 millones en activos, el millonario gallego y su familia impulsaron un nuevo vehículo inversor para reemplazar, al menos en parte, a Moterfin, Solainainvest y Cibrán, las tres sicavs liquidadas cuando manejaban algo más de 80 millones de patrimonio.

Como tantos otros, Modesto Rodríguez optó por el capital riesgo con la creación de Solaina Inversiones, anticipándose unos años a la familia Jove, que también creó recientemente un vehículos inversor similar denominado Freixo Inversiones. El exconsejero de Fadesa, sin embargo, lo hizo ya a finales de 2020, antes de la claudicación de sus sicavs, cuyo patrimonio serviría después para engrosar la apuesta por el capital riesgo.

En su último ejercicio cerrado, Solaina, participada íntegramente por Fincas del Noroeste y gestionada por Alantra Capital, generó unos ingresos financieros de 751.000 euros y presentado un resultado de ejercicio positivo de 528.000 euros. Los activos en cartera, todo participaciones en fondos y sociedades de capital riesgo, ascendían a 36,8 millones a cierre de 2023, 3,3 millones más que en el ejercicio anterior.

En esos dos años, la familia inyectó en su vehículo inversor dos aportaciones de 2,49 millones y 2,14 millones de euros a través de Fincas del Noroeste, que, a su vez, recibió casi seis millones procedentes de la disolución de la sicav Moterfin en 2022.

Fondos de inversión y capital riesgo

Fincas del Noroeste explica en sus cuentas anuales, consultadas por este medio a través de la plataforma Insight View, que las aportaciones a Solaina procedieron, además de las inyecciones directas, de los valores Vintage 2018 y Vintage 2020, que son dos fondos de capital riesgo gestionados por Waystone Management, una gestora con domicilio en Irlanda.

Los casi seis millones procedentes de Moterfin, la familia los reinvirtió en Patrimonio Global FI, en este caso, un fondo de inversión pilotado por Sinergia Advisors. Este fondo tenía a cierre de 2023 una cartera de inversiones de 153,4 millones, de los que casi 78 millones estaban en instituciones de inversión colectiva, mientras que la otra mitad eran valores representativos de deuda.

Ladrillo y cine

Modesto Rodríguez, conocido por su afición a navegar y sus promociones inmobiliarias y urbanísticas, mantenía entre las filiales de Fincas del Noroeste a Foresta Films, una productora audiovisual creada en Vigo que se vinculó tradicionalmente a su hijo Carlos. La aventura cinematográfica no es anecdótica, sino que tuvo un relevante recorrido. Foresta participó en la producción de La playa de los ahogados, largo basado en la novela de Domingo Villar; de Todo es silencio, de José Luis Cuerda y guion de Manuel Rivas; o de Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, entre otras obras.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta