El misterio de Pescanova SA: es la segunda empresa que más sube de la bolsa este año

La sociedad de cartera que controla un 0,3% de Nueva Pescanova se dispara un 97,6% en lo que va de 2024, un porcentaje tan solo superado por el 122,6% de Ezentis

La cúpula de la Vieja Pescanova en una imagen de archivo

La cúpula de la Vieja Pescanova en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pescanova SA se desata en bolsa. La sociedad de cartera que controla un 0,34% de las acciones de Nueva Pescanova cerró la sesión bursátil de este martes con un nuevo rebote del 16,5% que ha elevado el precio de sus acciones hasta los 0,405 euros.

Con esta nueva escalada en el parqué, la vieja Pescanova acumula ya una revalorización del 97,6% en bolsa en lo que va de año. Se trata de una subida tan solo subida por otra empresa en todo el Mercado Continuo: Ezentis. Esta última, en su día filial de la empresa constructora Agromán y que llegó a gestionar más de 26.000 torres de telecomunicaciones de distintas operadoras, se dispara un 122,6% en lo que va de año.

Ezentis se ha apuntado estas cifras en su regreso al parqué tras permanecer más de un año suspendida de cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su vuelta a la bolsa ha tenido lugar después de que la firma haya abordado una reorganización societaria y una quita superior al 80% en su deuda financiera.

La dilución de Pescanova SA

En el caso de Pescanova SA, sus acciones permanecieron suspendidas de cotización durante más de cuatro años como consecuencia del estallido de su escándalo. Este se saldó, entre otras cosas, con la condena de seis años de prisión para su presidente, Manuel Fernández de Sousa, por un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales de Pescanova y por otro también continuado de falsedad en información económica y financiera.

Pescanova SA afronta ahora una realidad bien distinta a la de hace algo más de una década. Tras el concurso de acreedores y el nacimiento del Grupo Nueva Pescanova, la firma ha quedado sepultada como una mera sociedad de cartera. Esta ha ido viendo cómo su participación se ha ido diluyendo hasta el 1,6% tras la ampliación de capital de Nueva Pescanova y hasta el 0,34% tras la capitalización de 542,2 millones de euros que Abanca (hoy máxima accionista de la pesquera con sede en Chapela) abordó hace algo más de tres años.

Entre los ingresos de Nueva Pescanova y la vuelva a la actividad propia

Pescanova SA mantiene este estrecho vínculo con Nueva Pescanova tanto en materia accionarial como en sus mix de ingresos. Y es que la firma subraya en su memoria anual, que la pesquera con sede en Chapela tiene la obligación de «abonar anualmente a la sociedad, el primer día de diciembre de cada año, comenzando el 1 de diciembre de 2015 y previa presentación de la correspondiente factura por parte de la sociedad, una cantidad de 255.000 euros anuales (actualizados con el IPC), en un solo pago, y en concepto de cobertura de gastos generales de funcionamiento».

Gracias a ello, Pescanova SA elevó su cifra de negocio desde los 281.000 euros registrados en 2022 hasta los 300.000 euros el año pasado 2023. La sociedad de cartera logró acompañar este ligero repunte en sus ingresos perdió 635.000 euros en su último ejercicio fiscal, una cifra más de diez veces inferior a los 6,8 millones del año anterior.

En el horizonte de la compañía figura todavía su plan para arrancar la actividad comercial. «El consejo de administración pretende dar comienzo a una nueva fase de la compañía, la cual ha de recuperar su actividad propia y dejar de ser exclusivamente una sociedad de mera tenencia de su participación en Nueva Pescanova», asegura la empresa en su memoria anual. La compañía anunció hace cinco años que había desembarcado en Bolivia con una red de distribución propia sin que desde entonces haya trascendido ningún tipo de avance sobre estas actividades.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta