Un ministro de Reino Unido anima a Navantia a comprar Harland & Wolff: «Tiene medios para invertir y mantener plantilla»

Conor Murphy, ministro de Economía de Irlanda del Norte, asegura Navantia es "el tipo de empresa" en la que están pensando como potencial compradora de los cuatro astilleros de Harland & Wolff

El ministro de Economía de Irlanda del Norte, Conor Murphy, en una imagen de archivo en el Parlamento de Belfast- Niall Carson / PA Wire / Europa Press

El ministro de Economía de Irlanda del Norte, Conor Murphy, en una imagen de archivo en el Parlamento de Belfast- Niall Carson / PA Wire / Europa Press

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Reino Unido allana el camino a Navantia para que tome el control de Harland & Wolff. Conor Murphy, ministro de Economía de Irlanda del Norte, ha reconocido este jueves que la firma que capitanea Ricardo Domínguez es «el tipo de empresa» que están buscando para dar continuidad a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast.

«Es el tipo de empresa en la que habríamos pensando, una que esté en es el sector y que tenga los medios para invertir y retener al personal», ha reivindicado el responsable económico de Irlanda del Norte, que, al igual que Gales o Escocia, cuenta también con gobierno propio pese a pertenecer a Reino Unido.

De Belfast a la Bahía de Cádiz

Murphy es el primer representante público británico que abre la puerta de manera pública a Navantia para tomar el control de Harland & Wolff y que ve en la empresa pública una opción favorable de cara a garantizar la continuidad de las operaciones. La adquisición por parte de Navantia permitiría blindar precisamente el mayor encargo que se vislumbra en el horizonte de Harland & Wolff.

Se trata del macrocontrato valorado en 1.600 millones de libras (unos 1.920 millones de euros al cambio actual) que Navantia, su socia británica y BMT se adjudicaron a comienzos de 2023 para construir tres barcos de apoyo logístico para la Royal Army británica. De acuerdo a la información comunicada en su día por la empresa española, este acuerdo garantiza un total de 14 millones de horas de trabajo entre España (principalmente en la Bahía de Cádiz) y Reino Unido.

La fecha de inicio de la construcción del primer buque estaba prevista para 2025 con el objetivo de que los tres estuviesen operativos en 2032. El Gobierno que entonces presidía Rishi Sunak informó en la Cámara de los Comunes que la hoja de ruta contemplaba que14 de los 21 bloques que conformarán estas tres embarcaciones se construyesen en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast Appledore.

Los siete restantes, por su parte, correrían a cargo de Puerto Real (Cádiz) mientras que los trabajos finales de ensamblaje tendrían lugar en el astillero de Belfast, garantizando así una carga de trabajo al sector naval de Irlanda del Norte que su Gobierno no quiere dejar pasar.

El papel clave de Irlanda del Norte

No en vano, son alrededor de 650 los empleos que pivotan a Harland & Wolff en Belfast sobre un total de alrededor de 1.500 en el conjunto su red de cuatro astilleros. A Belfast y Appledore se suman las instalaciones de Arnish (isla de Lewis) y Methil (fiordo de Forth) en Escocia. El futuro de los cuatro se encuentra en el aire ante la entrada en concurso de acreedores por parte de una Harland & Wolff que busca comprador con la incógnita de si esa compra se realizará de manera conjunta o mediante el troceo de sus astilleros.

Harland & Wolff, que ya en 2019 esquivó la liquidación gracias a la compra por parte de Infrastrata, que inyectó casi siete millones de euros, viene de cosechar unos números rojos por valor de 135 millones de euros en dos años. De acuerdo a los resultados preliminares sin auditar de la compañía, sus pérdidas ascendieron a 43,08 millones de libras, más de 51 millones de euros en 2023.

Esta cantidad es algo más de la mitad que los 70,08 millones de libras que la firma se había dejado en 2022, cuando fraguó la alianza con Navantia que le permitió adelantarse a Japan Marine United Corporation y al consorcio formado por BAE SystemsBabcock Cammel Laird para adjudicarse el contrato estrella de la Royal Army.

“La compañía aumentó su línea de crédito con Riverstone Credit Partners durante el año fiscal 23 y el primer trimestre de 2024 de 35 a 115 millones de dólares a finales de junio de 2024«, revelaba Harland & Wolff en sus últimas cuentas de la etapa Infrastata.

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