La minera de coltán de Penouta pierde más de dos millones ante el bloqueo judicial
Strategic Minerals pierde 2,4 millones hasta junio y busca nuevas vías de financiación ante la sequía de ingresos por la paralización judicial del yacimiento ubicado en Viana do Bolo
Strategic Minerals hace notar en sus cuentas la suspensión judicial. La compañía que a finales del año pasado veía interrumpida su actividad en el yacimiento de Penouta, el único dedicado actualmente a la extracción de tantalio y niobio para la producción de coltán en toda Europa, ha hecho pública una memoria del primer semestre que se ha teñido de rojo.
En concreto, Strategic Minerals Spain se ha anotado pérdidas por valor de 1,28 millones de dólares (unos 1,15 millones de euros al cambio actual) entre los meses de abril y junio. Estas cifras contrastan con las ganancias de alrededor de 7.000 euros que la firma se había logrado embolsar en el mismo periodo del año anterior.
Reguero de números rojos
Aquellas fueron las penúltimas cuentas trimestrales de la compañía antes de sufrir el varapalo por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Y es que el TSXG decidió estimar el pasado mes de octubre la demanda de Ecoloxistas en Acción y suspendió provisionalmente los permisos que la Xunta de Galicia le había otorgado a la compañía a mediados de 2022 para operar la sección C de este yacimiento que también alberga reservas de estaño.
La empresa presentó un recurso de apelación que fue desestimado por el TSXG, de modo que la mina se encamina ya a cumplir su primer año completo sin mayor actividad más allá de los trabajos de mantenimiento. Es por ello que estos 1,15 millones perdidos en los últimos tres meses elevan los números rojos de la compañía hasta los 2,42 millones de euros en lo que va de 2024.
La firma asegura en su memoria trimestral que «está explorando todas las vías legales disponibles para revertir la decisión [del TSXG] y acelerar la restitución del permiso de la sección C, incluida una apelación ante el Tribunal Supremo». «La compañía continúa manteniendo la planta lista para reanudar las operaciones en la Sección C de su Proyecto Penouta una vez que se le permita, y está analizando reanudar la producción en una sección diferente de su Proyecto Penouta, en cumplimiento con la decisión TSXG, con la explotación de depósitos de relaves y desechos para generar un flujo de efectivo inmediato», desvela la firma.
Las deudas con proveedores
Strategic Minerals ha visto cómo se truncaba a última hora el acuerdo para la combinación de negocio con IberAmerican Lithium, empresa promotora de la apertura de los yacimientos de litio de Alberta II y Carlota, ambos ubicados, al igual que el de Penouta, en la provincia de Ourense. Esta operación se perfilaba como clave para dotar de músculo financiero a una empresa que ahora debe buscar alternativas.
No en vano, Strategic Minerals asegura que cuenta con 13.000 dólares en efectivo (unos 12.000 euros) disponibles para «liquidar pasivos corrientes de 8,93 millones de dólares [unos 8,02 millones de euros al cambio actual]» después de que esta cantidad haya amentado en 1,8 millones en los últimos seis meses..
De hecho, estas tensiones financieros llevaron a la firma a tener que sacar adelante un plan de reestructuración dirigido a «proveedores comerciales con deudas vencidas por importe de 2,49 millones de euros». La propuesta fue aprobada en sede judicial y por el 90,5% de los afectados, pero podría no ser suficiente. Y es que según concluye la empresa en su memoria trimestral, todos «estos asuntos representan incertidumbres materiales que arrojan dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para cumplir con sus compromisos según lo planeado».