Contrarreloj en la minera de coltán: el TSXG decidirá en un mes si levanta la suspensión

Strategic Minerals Europe asegura que el TSXG emitirá el 31 de mayo su sentencia respecto al recurso de la compañía contra la paralización cautelar de sus actividades que el tribunal dictó el pasado mes de octubre

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuenta atrás para la primera mina de coltán de toda Europa. Strategic Minerals Europe, empresa que desde hace cinco años opera el yacimiento de estaño, tantalio y colombita de Penouta (situado en el municipio ourensano de Viana do Bolo) pone fecha en el calendario a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre su suspensión de actividades.

En concreto, según ha ha remitido la firma a la CBOE canadiense (uno de los principales índices bursátiles en los que cotiza), Strategic Minerals Europe sitúa en el cierre del mes de mayo la fecha de la decisión por parte del TSXG. «La empresa fue notificada el 9 de abril de que el TSXG emitirá su sentencia el 31 de mayo de 2024 y será comunicada públicamente en los días siguientes», ha precisado la empresa.

El origen de la disputa

Sobre la mesa del TSXG está el recurso presentado por la compañía ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo el pasado 13 de diciembre. El movimiento por parte de Strategic Minerals Spain se produjo dos meses después de que el TSXG suspendiese cautelarmente la resolución mediante la cual la Xunta de Galicia concedía el permiso de la sección C del yacimiento a la compañía.

El TSXG estimó la denuncia presentada por Ecoloxistas en Acción al entender que la iniciativa lleva aparejada el vertido de residuos en los riegos de la zona y que afectan al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Pena Trevinca. Esta decisión judicial ha provocado un frenazo obligado de las actividades en la mina, lo que ha sumido a Strategic Minerals Europe en pérdidas millonarias que han obligado a la compañía a sumar fuerzas con IberAmerican Lithium.

Y es que, según se desprende de su presentación de resultados anuales, la compañía vio cómo sus números rojos se elevaron desde los 1,3 millones de euros registrados en 2022 hasta los 15,6 millones de euros en 2023. El grueso de estas pérdidas (13,9 millones de euros) se corresponden solo a los tres últimos meses del año, coincidiendo con el varapalo por parte del TSXG. «La razón de la pérdida neta en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022 fue la interrupción de la producción el 14 de octubre de 2023 y la contabilización de la depreciación», apuntaba la firma.

“Los resultados financieros para el cuarto trimestre y el año 2023 se han visto significativamente afectados por la suspensión de la producción ordenada por el TSXG en octubre”, añadía Jaime Pérez Branger, consejero delegado de Strategic Minerals. No en vano, en este yacimiento sobre el que giran alrededor de 40 puestos de trabajo directos cerró 2023 con una producción récord de 603 toneladas extraídas en un 2023 marcado por la interrupción de actividades a final del año.

Nueva etapa para Strategic Minerals

Este factor supuso un incremento del 10% en la cifra de negocio de Strategic Minerals Europe, hasta alcanzar los 11,8 millones de euros, algo que, sin embargo, no evitó unos números rojos que han forzado su movimiento corporativo con IberAmerican Lithium. “El consejo de administración ha decidido que el mejor curso de acción para la compañía es llevar a cabo la combinación de negocios anunciada con IberAmerican Lithium. Esto proporcionará la estabilidad financiera necesaria para la continuidad de las operaciones de Strategic Minerals en Penouta y además permitirá a los accionistas acceder a las oportunidades de exploración de litio en el yacimiento», destacaba el consejero delegado de Strategic Minerals durante la presentación de resultados.

IberAmerican Lithium no es una desconocida para Strategic Minerals. La firma ya adquirió en el pasado el 100% de los antiguos derechos de Strategic Minerals sobre los yacimientos de litio de Alberta II y Carlota, ubicados en la provincia de Ourense, pero que todavía se encuentran sin actividad.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta