Actualizado
Una minera canadiense desembarca en los dos primeros proyectos de litio en Galicia
IberAmerican Lithium Corp se ha hecho con el 100% de los derechos sobre los yacimientos de Alberta II y Carlota, ubicados en la comarca de O Ribeiro y que albergan reservas de litio
Una minera canadiense vuelve a poner sus ojos en Galicia. IberAmerican Lithium Corp se ha hecho con la totalidad de los derechos sobre los yacimientos de Alberta II y Carlota, ambos ubicados en la provincia de Ourense y que albergan reservas de litio, un mineral clave en la composición de baterías tanto para smartphones como, sobre todo, para vehículos eléctricos.
La empresa canadiense que capitanea Andre Bowering ha desembolsado un millón de dólares canadienses (unos 700.000 euros al cambio actual) por el 30% que todavía no controlaba en estos proyectos. Esta cantidad fue abonada a Strategic Minerals Spain, compañía que opera la mina de coltán de Penouta, la única de este tipo en toda Europa.
Con este movimiento, IberAmerican Lithium Corp se hace con el 100% de los derechos sobre estos dos proyectos que, de salir adelante, se convertirían en las primeras minas de litio de toda Galicia. «Estamos muy contentos de tener ahora el 100% de los derechos de los proyectos de litio. Esto hará que la financiación futura sea más fácil y accesible, y nos dará control exclusivo sobre la exploración y el desarrollo de los proyectos”, proclamó Campbell Becher, CEO de la compañía.
Así son las minas
La mina de Alberta II consta de 1.015 hectáreas en el concello ourensano de Avión. Según Strategic Minerals, en una primera fase ya se exploró el 40% del yacimiento. De estos trabajos se llegó a una conclusión inicial de que este yacimiento cuenta con 12 toneladas métricas de recursos y según la campaña de exploración de 2018, «alberga potencial creciente de encontrar vetas subsuperficiales que contengan mineralización de litio».
En ella está previsto que se inicie en el cuatro trimestre del año un programa de perforación que se saldará con entre 40 y 50 agujeros en la sección norte del área del permiso Alberta II, «ampliando específicamente la perforación realizada previamente en el área del permiso en 2012 con el fin de obtener más información sobre la mineralización».
La mina Carlota, también ubicada en la comarca de O Ribeiro, la dobla en tamaño (2.670 hectáreas) y cuenta con cuerpos de pegmatitas que contienen tanto estaño y litio como tantalio y niobio. De la combinación de estos dos últimos nace el coltán, mineral clave para la industria de dispositivos electrónicos por su capacidad de conducción de la corriente eléctrica.
Strategic Minerals se centra en el coltán
El consejero delegado de Strategic Minerals, Jaime Pérez Branger, enmarcó esta desinversión en el marco de la apuesta que la compañía tiene en una mina de Penouta que recibió un impulso a finales del año pasado con el inicio de operaciones también a cielo abierto. “Esta transacción refuerza nuestra posición financiera mientras seguimos avanzando en la producción de Penouta. También permite desarrollar un importante recurso en Alberta II mientras conservamos el acceso al estaño y la tantalita adicionales para alimentar la planta de procesamiento de Penouta», ha destacado el ejecutivo.
De esta forma, Strategic Minerals cede el testigo a IberAmerican Lithium Corp con sus proyectos de litio para centrarse en el yacimiento de Macarena, que todavía no ha recibido la luz verde para poder ser explotado, y en el de Penouta, que ha alcanzado velocidad de crucero sin que ello se haya traducido todavía en beneficios.
La compañía extrajo 366 toneladas de concentrados en los seis primeros meses del año, cifra que supone un 59,8% más que la registrada en el mismo periodo de 2022. Este repunte ha empujado sus ventas de los 5,8 de dólares alcanzados en la primera mitad de 2022 a los 7,5 millones de dólares actuales, pero también sus pérdidas.
Leer más: Strategic Minerals valora en casi 100 millones la primera mina de coltán de Galicia
No en vano, el ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado ha pasado de arrojar unos números rojos por valor de 89.000 en los seis primeros meses de 2022 a 449.000 dólares en lo que va de 2023. Jaime Pérez Branger, CEO de Strategic Minerals, aseguraba que este último periodo fue «el primero de máxima producción después de haber completado la revisión en profundidad de nuestro molino de bolas principal en febrero”.
“Los sólidos resultados han continuado hasta el mes de junio. Para el resto de 2023 y en adelante, esperamos seguir obteniendo beneficios de aumento de la producción y eficiencia”. añadía, en referencia a un aumento de producción que ha tenido lugar meses después de que la Xunta autorizase la ampliación de la mina para operarla también a cielo abierto. En concreto, el Ejecutivo gallego le otorgó una concesión para explotar durante 30 años unos terrenos de 156 hectáreas en Penouta a cambio de una inversión comprometida de 40,5 millones de euros para extraer 50 millones de toneladas de mineral durante 30 años.