La primera mina de coltán gallega, en el limbo ante el cerco judicial y el naufragio de su venta

IberAmerican Lithium ha comunicado que echa para atrás el acuerdo para la fusión con Strategic Minerals, empresa que opera el yacimiento de A Penouta desde hace más de cinco años, "debido a obstáculos prolongados" y la "incertidumbre" por la suspensión de las operaciones dictada por el TSXG

Imagen del yacimiento de coltán de Penouta / Strategic Minerals Spain

Imagen del yacimiento de coltán de Penouta / Strategic Minerals Spain

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Colapsan las negociaciones para la compra de la primera mina de coltán de Galicia. IberAmerican Lithium ha notificado al regulador de la bolsa canadiense el colapso de unas negociaciones para la fusión con Strategic Minerals Europe que ya habían entrado en su fase final.

Leer más: La dueña de la primera mina de coltán de Galicia renegocia su deuda con los proveedores

«IberAmerican no pudo completar la combinación de negocios previamente anunciada con Strategic Minerals Europe Corp antes de la fecha límite de cierre acordada del 31 de julio de 2024″, avanza la compañía. En este sentido, la firma explica que las negociaciones se han visto truncadas ante la existencia de «obstáculos prolongados, condiciones adversas del mercado de capitales y otras incertidumbres en torno al futuro estatus legal de las licencias mineras de Strategic Minerals Europe Corp«.

Una operación truncada ‘in extremis’

IberAmerican Lithium da carpetazo, de esta manera, a una operación que había sido aprobada tanto por sus propios accionistas como por los de Strategic Minerals Europe el pasado mes de mayo. Este acuerdo para la «combinación de negocios» implicaba un canje de siete acciones de Strategic Minerals por cada una de IberAmerican Lithium para crear una empresa con un músculo financiero suficiente para hacer frente a la sequía de ingresos derivada de la suspensión cautelar de los permisos de explotación de la mina de A Penouta (Viana do Bolo).

Este yacimiento se convirtió en 2018 en el primero de toda Europa dedicado a la extracción de tantalio y niobio, los dos minerales que conforman el tan codiciado coltán. Strategic Minerals Europe había incluso recibido un espaldarazo por parte de la Xunta de Galicia a mediados de 2022 tras su autorización para comenzar a operar también una nueva área del yacimiento a cielo abierto. Sin embargo, la senda ascendente en esta mina que había cosechado nuevos máximos de producción se vio truncada por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender cautelarmente los permisos de explotación de la sección C.

Las pérdidas por el frenazo en Penouta

El TSXG dio por buenos los argumentos de Ecoloxistas en Acción y ordenó la suspensión temporal de las actividades en el yacimiento el pasado octubre. A este movimiento se sumaría otro ocho meses después (en junio) mediante el cual ha declarado nula la resolución administrativa que concedía el permiso de explotación. Los magistrados entienden que no se hizo un estudio de impacto ambiental adecuado, omitiendo aspectos críticos como la afectación a la Red Natura o incluso sobre viviendas y aguas destinadas a consumo humano.

Leer más: Una minera canadiense desembarca en los dos primeros proyectos de litio en Galicia

La decisión de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo se conoció después de que Strategic Minerals Europe e IberAmerican Lithium encaminasen un acuerdo para la combinación de negocios que, sin embargo, se ha acabado viendo truncado. Strategic Minerals Europe, la promotora de este yacimiento único en Europa, justificaba este movimiento corporativo por la presión en sus cuentas como consecuencia de su paralización de actividades en Penouta.

No en vano, la firma venía de cerrar los tres primeros meses del año con unas pérdidas por valor de 1,4 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros al cambio actual). En este sentido, Strategic Minerals reconocía en una reciente presentación de resultados que incluso había tenido que poner en marcha un plan de reestructuración dirigido «a los proveedores comerciales con deudas vencidas por un total de 2,7 millones de dólares (2,5 millones de euros)».

Del litio al coltán

Con este escenario como telón de fondo, Strategic Minerals Spain veía en IberAmerican Lithium un aliado clave de cara a una hipotética vuelta a la actividad en el yacimiento de Viana do Bolo. «Una vez se complete la transacción [en referencia a la combinación de negocios que ya ha sido aprobada], la compañía pretende volver a la producción en el flagship de Strategic Minerals, el proyecto Penouta», aseguraba iberAmerican Lithium en un reciente comunicado.

De esta manera, ambas compañías ven cómo naufraga un acuerdo que supondría unir aún más sus caminos. No en vano, IberAmerican Lithium ya había adquirido a Strategic Minerals Europe los derechos mineros sobre los yacimientos de Alberta II y Carlota en el año 2022. Se trata de dos áreas que albergan las mayores reservas de litio de toda España, pero que todavía se encuentran pendientes de la obtención de los permisos pertinentes para comenzar a operar.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta