Los dueños de Lonia, otra gran familia de la moda, amasan una fortuna de 300 millones pese a no salir en Forbes
Las sociedades patrimoniales de Jesús, Josefina y Javier Domínguez, hermanos de Adolfo Domínguez y dueños de la textil que explota la marca Carolina Herrera, suman casi 280 millones de euros en activos
La prestigiosa lista de grandes fortunas elaborada por Forbes sitúa a nueve gallegos o residentes en la comunidad entre las 100 personas más acaudaladas de España. En el podio se sitúa, sin ningún género de dudas, Amancio Ortega, con una fortuna de más de 120.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra, con un patrimonio de 10.400 millones. Destacan también el presidente de Abanca y el Deportivo de A Coruña, Juan Carlos Escotet, así como Isabel Castelo (Seguros Ocaso), Dolores Ortega y Primitiva Renedo (accionistas de Inditex), Manuel Ángel y Felipa Jove (Inveravante), Luis Fernández Somoza (ex de Azkar) y Manuel García (Greenalia). Fuera del ranking queda, no obstante, otra de las grandes familias de la moda, la de los Domínguez. En concreto, y solo atendiendo al volumen de activos que manejan sus distintas sociedades patrimoniales, los fundadores de Textil Lonia suman casi 300 millones de euros.
Jesús, Josefina y Javier Domínguez, hermanos a su vez de Adolfo Domínguez, el modisto que popularizó la arruga, son los fundadores de Textil Lonia, próspero grupo textil con base de operaciones en Pereiro de Aguiar (Ourense) que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García. Cada uno retiene un 25% del capital de la compañía, estando el otro 25% restante en manos de los perfumeros del Ibex, la familia catalana Puig.
La valoración de Puig
El grupo catalán de lujo y perfumería valora su participación (y por tanto la del resto de socios) en unos 150 millones de euros, según su última memoria semestral remitida a la CNMV. Atendiendo a esta valoración, el valor de las participaciones de los hermanos estaría en 450 millones de euros.
Su fortuna seguiría siendo astronómica, pero menos, si el calculo se realizase en base al volumen de activos que mueven las sociedades holding de los tres empresarios, a través de las que invierten en Lonia y en otros negocios, tanto de la familia como propios. La suma se reduciría a cerca de 300 millones de euros.
Sociedades patrimoniales
Jesús Domínguez gestiona gran parte de su fortuna a través de Tapru, sociedad holding domiciliada en Zamora que finalizó el año 2023 con unos activos de 94,5 millones de euros. Se anotó unas ganancias netas de 10 millones de euros, el doble que el año anterior.
Josefina Domínguez cuenta, por su parte, con el holding Ver IV Proyectos, que elevó sus activos el pasado ejercicio de 81 a 90,4 millones de euros. La accionista de Lonia cerró el ejercicio con un beneficio neto de 12,8 millones. A punto estuvo de triplicar las ganancias obtenidas en 2022, de 4,7 millones.
Por último, Francisco Javier Domínguez realiza sus inversiones a través de Altagracia, vehículo patrimonial que a finales de 2023 contabilizaba unos activos de 94 millones de euros y que cerró ejercicio con un resultado positivo de 13 millones de euros, sobre los 4,8 millones precedentes.
El grueso de la fortuna de los tres hermanos está en Lonia y los jugosos dividendos que reparte cada año. En 2023 cada uno de los cuatro accionistas de la textil percibió 12 millones de euros, 48 en total.
Cómo se calcula una fortuna
El cálculo de las distintas fortunas del país es más sencillo si sus principales negocios cotizan en bolsa, teniendo en cuanta el número de acciones y el valor de mercado de estas. La cuenta se complica en el caso de los patrimonios con compañías no cotizadas. En estos casos, a la hora de la elaboración de su lista, Forbes calcula el valor contable (patrimonio neto) de las sociedades en cuestión y les aplica un coeficiente. Este múltiplo se corresponde con la ratio entre la valoración en bolsa media de las empresas del sector y su patrimonio neto.
En cualquier caso, figuren o no en el prestigioso ranking, los fundadores de Lonia, con el paso de los años, han emergido como una de las grandes fortunas de Galicia ligadas a la moda. Con el permiso, claro, de los Ortega.