El discreto grupo del nuevo presidente de Básquet Coruña: 14 empresas y 7,3 millones de beneficio en 2023

Auraspei, del cual es administrador único Pablo de Amallo Corral y del que depende Nordés Ancín, cerró el pasado año con una cifra de negocio consolidada de 80 millones

Pablo de Amallo Corral, el nuevo presidente de Básquet Coruña

Pablo de Amallo Corral, el nuevo presidente de Básquet Coruña. Foto: Básquet Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El relevo en la presidencia del Básquet Coruña, tras la salida del CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, y la elección Pablo de Amallo Corral, ha puesto el foco sobre los negocios del empresario coruñés, primer ejecutivo de Nordés Ancín, compañía dedicada a las instalaciones de climatización. El ejecutivo que toma las riendas del equipo de baloncesto herculino figura como administrador único de Auraspei, dominante directa de la empresa ubicada en el Polígono do Espíritu Santo. Domiciliada en Cambre, esta sociedad es la cabecera de un grupo con presencia internacional del que cuelgan hasta 14 sociedades. Según los últimos datos depositados ante el Registro Mercantil, el pasado año, se anotó una cifra de negocios consolidada de 80 millones de euros, un 30% más, y elevó su beneficio neto desde los 5,5 millones de 2022 a casi 7,4 millones de euros.

De esos casi 7,4 millones de beneficio, 5,6 millones corresponden a la sociedad dominante y 1,7 millones de euros a socios externos.

Nordés Ancín, la joya de Auraspei

Con estas cifras, el grupo de Amallo Corral engorda la nómina de compañías coruñesas con poca exposición en los medios de comunicación pero que, anualmente, firman balances millonarios. El principal negocio del empresario está en Nordés Ancín, proveedora de gigantes como Inditex y la propia Pontegadea, así como Porcelanosa o Ikea. En 2023, la compañía firmó unos ingresos cercanos a los 50 millones de euros y disparó sus ganancias netas un 85%, hasta los 5,2 millones de euros.

Pablo de Amallo Corral retiene un 75% del capital de Nordés Ancín a través de Auraspei, mientras que Ángel Fernández Corral –que, en esta nueva etapa, también se mantiene como consejero del Básquet Coruña– posee una participación de un 8,5% con su sociedad inversora, Galonuba. El accionariado de la compañía se completa con el otro 8,5% que posee María Celeste Figueroa Mosquera con Celtialink y el 8% restante en manos del Abeirar 2005, grupo herculino en manos de la empresaria Patricia Rodríguez-Tubío, viuda de Ildefonso Rodríguez, y que, en tiempos tuvo la mayoría accionarial de la constructora Arias Infraestructuras.

Grupo internacional

Pero, ¿cuáles son los números del discreto imperio dirigido por Pablo de Amallo Corral? Según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil por Auraspei y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, la firma acabó el pasado ejercicio con unos activos de 42 millones de euros y un patrimonio neto que se elevó desde los 9,2 a los 14,6 millones. Con unos ingresos consolidados que superaron los 80 millones, el resultado de explotación, el propio de la actividad del grupo, se disparó un 37%, hasta los 10,3 millones.

Si bien el principal activo de Auraspei es la participación de un 75% en Nordés Ancín, de la compañía también cuelgan filiales de la firma de climatización así como otras empresas dedicadas al mismo sector ubicadas tanto en A Coruña, como en Portugal, México, Estados Unidos, Panamá, Perú y Hong Kong.

De los 80 millones de euros de cifra de negocio que se anotó el grupo Auraspei en 2023, casi el 69%, cerca de 55 millones de euros procedían del mercado español, mientras que un 25% vinieron del resto de países de la Unión Europea y un 6%, casi cinco millones, del exterior.

Si bien la sociedad Nordés Ancín aportó esos casi 50 millones de euros a la cifra de negocio consolidada del grupo, de Auraspei también cuelgan otras sociedades con ingresos millonarios, como Nordés Integraciones que, con actividad en América Latina y Estados Unidos y dedicada a proveer servicios integrales de ingeniería, arquitectura y obra civil, sumó ventas por valor de 18,3 millones.

Crecimiento

En su informe de gestión, los administradores de la compañía indican que el crecimiento de más de un 30% en la cifra de negocios del grupo “se debe, fundamentalmente, al incremento de la cartera de obra ejecutada en España, México y Estados Unidos”.

Con respecto a la mejora en cuanto a beneficios, explican que, “aunque este resultado se ha visto lastrado por la situación de la filial peruana y el incremento de salarios a nivel mundial, se ha producido un incremento del resultado de explotación del 38,19% debido, fundamentalmente, al incremento de márgenes de las filiales de España y México, debido a la contención tanto de costes directos como de los indirectos”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta