Actualizado
Millenium, la hotelera participada por Castellano, pierde casi un millón de euros por una estafa
La socimi, que cierra el primer semestre con 5,5 millones de beneficio, ha sido víctima del 'phishing', un fraude por correo electrónico mediante el que le sustrajeron 887.000 euros
El fishing ha jugado una mala pasada a Millenium Hospitality, la socimi hotelera que tiene a José María Castellano como consejero y accionista. La cotizada, con una cartera de 13 hoteles valorados en 632 millones, ha sido víctima de una estafa por suplantación de identidad en la que le han sido sustraídos 887.000 euros el pasado 14 de julio. Así lo recoge la compañía controlada por el fondo Castlelake en su informe de resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, en el que asegura que «está explorando todas las vías» para poder recuperar el dinero.
«La sociedad ha denunciado los hechos ante las autoridades competentes, que han abierto la correspondiente investigación, y ejercitará aquellas acciones legales que estime convenientes para la recuperación del importe defraudado», insiste la socimi, que avanza también «medios de protección adicionales» para hacer frente a este tipo de ataques por fishing, así como «medidas de mejora del control interno».
Auditoría interna de los sistemas informáticos
El fraude perpetrado por correo electrónico también ha empujado a Millenium a poner en marcha una auditoría interna en sus sistemas informáticos. El análisis realizado, de tipo forense, consideró que la incidencia tuvo un «carácter aislado» y que «ningún tercero no autorizado ha accedido a los sistemas de la compañía ni a cualesquiera datos confidenciales».
«El análisis realizado de las fuentes de información disponibles muestra que no existen indicios de compromiso de ninguna de las cuentas de Millenium Hospitality involucradas. En cualquier caso, el consejo ha acordado implementar medidas de protección adicionales frente a este tipo de ataques atendiendo a las recomendaciones del experto», dice la compañía que dirige Javier Illán.
Aumentan los ingresos, caen los beneficios
Además de sentarse en su consejo de administración, José María Castellano, expresidente de Novagalicia y ex vicepresidente de Inditex, controla un 3,87% de la socimi, que prepara su salto al mercado continuo. En el primer semestre del año, Millenium tenía operativos ocho hoteles, todos de cinco estrellas salvo el Lucentum de Alicante, que opera Eurostars. Antes de que finalice el ejercicio prevé que entren en explotación otros dos cino estrellas, uno en Madrid y otro en Sevilla.
Con estos mimbres, el grupo obtuvo unos ingresos de 9,9 millones en el primer semestre, casi el doble que los 5,5 millones del mismo periodo del año anterior. La positiva evolución de los ingresos, la mayoría derivados de los arrendamientos que le pagan los operadores hoteleros (8,2 millones) no se tradujo en un incremento de los beneficios. Millenium ganó 5,4 millones en el periodo, un descenso del 65% en relación a las ganancias de 15,7 millones de 2022.
Este retroceso se debe a dos factores. Por un lado, el mayor gasto financiero asumido en este ejercicio, de 2,3 millones frente a los 911.000 euros del año pasado; y también la revalorización de activos del año 2022, que tuvo un efecto contable positivo de 16 millones para Millenium y disparó el resultado.
Entre los inquilinos de la socimi están Hotusa, Iberostar, Meliá, Marriott, Nobu o Radisson.