Milei coloca a Guillermo Nielsen, exconsejero de San José, como embajador en Paraguay
El economista Guillermo Nielsen, exconsejero de San José y expresidente de la petrolera YPF, será designado como nuevo embajador de Argentina en Paraguay
Nueva etapa en la carrera profesional de Guillermo Nielsen. El economista argentino se perfila como nuevo embajador del país sudamericano en su vecina Paraguay. Según la prensa local, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ha apostado por Guillermo Nielsen para este cargo después de haber llegado a barajar su nombre como ministrable.
Está previsto que Javier Milei envíe esta misma semana al Senado el pliego de sus primeros siete embajadores, entre los cuales sobresale el nombre de un Guillermo Nielsen que tiene su particular conexión gallega. Y es que el economista licenciado por la Universidad de Buenos Aires y exdocente de la facultad de Ciencias Económicas de esta misma institución, ejerció como consejero de Grupo San José durante un periodo de cuatro años.
Fue entre 2016 y 2020 cuando Guillermo Nielsen ocupó un asiento en el consejo de administración del grupo que preside Jacinto Rey. Su llegada a la cotizada española se produjo cuando Nielsen ya contaba con 65 años de edad y un extenso currículum. No en vano, además de su labor académica, el economista fue secretario de Finanzas en el Ministerio de Economía de Roberto Lavagna entre 2002 y 2005, periodo marcado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para el canje de la deuda argentina.
El camino de Guillermo Nielsen
Nielsen ocupó su puesto de consejero durante cuatro años en una San José que tiene en Argentina a Carlos Casado, una de sus principales filiales. Se trata de Carlos Casado, firma que controla más de 200.000 hectáreas entre Argentina y Paraguay y que que cuenta con una capitalización bursátil de unos 74 millones de euros tras haberse disparado un 719,3% en los últimos doce meses.
Guillermo Nielsen solo separaría su camino del de Grupo San José tras la llamada de Alberto Fernández (que recientemente denunció a Milei por un supuesto delito de «intimidación pública») para presidir YPF. Al igual que ahora, el nombre de Nielsen sonó con fuerza para ser el nuevo titular de la cartera de Economía después de haber sido uno de los asesores de confianza del hoy expresidente de Argentina.
Sin embargo, Nielsen fue propuesto para presidir la petrolera YPF, que tiene al Estado argentino como máximo accionista con un 51% de su capital. Su etapa en YPF duraría tan solo un año ante su choque frontal con el Banco Central de la República Argentina a cuenta de la fórmula para reestructurar la deuda de YPF.
Tras abandonar YPF, Nielsen inauguró un nuevo ciclo en su vida profesional. Y es que desde entonces el economista argentino ha sido el embajador del país sudamericano en Arabia Saudí, Yemen, Baréin y, ahora, con un Gobierno de signo político totalmente opuesto, hará lo propio en Paraguay.