Michelin anuncia un recorte de 176 trabajadores en España mientras Galicia espera a Sentury
La multinacional francesa justifica el tijeretazo en sus plantas del País Vasco por la caída de demanda que prevé para el próximo ejercicio
Galicia espera la llegada de una nueva fábrica de neumáticos. Y, mientras tanto, Michelin prescinde de trabajadores en España. La multinacional francesa ha comunicado a los representantes de la plantilla de sus fábricas en Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa) que recortará personal debido a las malas previsiones de producción por la caída de la demanda para el próximo ejercicio, que se suma a un año, el de 2023, que ya ha sido “malo”. La estimación es que la producción descenderá en torno a un 5% en 2024.
La dirección del grupo ha comunicado que, entre otras medidas, habrá un excedente de 150 trabajadores en la planta de Vitoria, la más grande del grupo en España, con cerca de 3.500 empleados. También prescindirá de 26 trabajadores en la de Lasarte. El recorte de las plantillas en las dos fábricas de Michelin se hará de la manera «menos traumática», según las fuentes, por lo que se explorarán fórmulas como bajas voluntarias incentivadas o jubilaciones, «en la medida de lo posible».
Curiosamente, las malas previsiones de Michelin coinciden con el proceso de implantación de la fábrica de neumáticos de la china Sentury Tire en As Pontes. El grupo de Qingdao proyecta además una planta en Marruecos del mismo tamaño que la gallega. La expansión de la compañía asiática se explica por motivos opuestos a los que alega Michelin, pues asegura que su capacidad de producción actual no puede atender a toda la demanda de los clientes.
Paralizados 75 millones de inversión
Las fábricas vascas del fabricante francés, sin embargo, afrontan una nueva caída de producción para el próximo ejercicio, que podría ser la más baja de los últimos 20 años. Además del ERE, esta caída de la demanda obligará también a realizar ajustes en la jornada de trabajo y el calendario laboral de la plantilla. Michelin prevé también «paralizar» inversiones en la planta por valor de 75 millones de euros en tres años.
Fuentes sindicales han explicado que está previsto que el próximo lunes la parte social de la planta conozca con más detalle la propuesta avanzada este viernes por la dirección. Las plantillas de la fábricas de Michelin de Vitoria y Lasarte están fuera del comité intercentros. La guipuzcoana desde hace ya años y la de Vitoria desde el referéndum que celebró el pasado mes de octubre.
Vitoria fue la única planta que rechazó el convenio firmado el 21 de junio pasado en Aranda de Duero (Burgos) que regirá las condiciones de los más de 6.600 trabajadores y que el fabricante de neumáticos tiene en sus plantas de Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria.