La dueña de Marineda City lidera las caídas en bolsa por su plan para dar entrada a un nuevo socio
Las acciones de Merlin Properties retroceden un 4,2% este miércoles ante los planes de la socimi para llevar a cabo una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para la entrada de su nuevo socio para invertir en centros de datos
Fuerte corrección de Merlin Properties en bolsa. Las acciones de la socimi que tiene al centro comercial Marineda City como uno de sus activos estrella lideran las caídas en el Ibex 35 en la jornada del miércoles.
En concreto, los títulos de la compañía que capitanea Ismael Clemente se anotan un retroceso del 4,2% a media sesión y se instalan ahora en los 10,3 euros. De esta forma, Merlin Properties limita hasta el 2,3% su revalorización en lo que va de año ante esta última bajada que ha venido provocada por su plan para acometer una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros.
Y es que la socimi ha decidido adelantar a este viernes la reunión de su consejo de administración prevista a finales de julio. Esta cita tendrá como punto clave el plan con el que Merlin Properties pretende dar entrada en su capital a un nuevo socio que inyectará 1.000 millones de euros para hacerse fuerte en el segmento de los data center (centros de datos).
Las incógnitas de la operación
Merlin Properties cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs y Morgan Stanley en esta operación que todavía cuenta con incógnitas por despejar. La principal gira en torno a si la compañía optará por una ampliación de capital que diluya a sus accionistas o, por el contrario, optará por crear un nuevo vehículo a través del cual articulará sus inversiones en este sector.
La negativa del Banco Santander (máximo accionista con una participación del 22,3%) podría empujar a la creación de una joint venture en la cual Merlin Properties contaría con una posición minoritaria (49%), frente al 51% de su socio. Esta sociedad operará los centros de datos de Merlin Properties (Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur) y desarrollará futuras iniciativas. Entre ellas se encontraría el data center de Lisboa-VFX, para el que ha conseguido licencia de construcción y el de Bilbao-Arasur, para el que espera recibir idénticos permisos antes de que