Mercadona apunta a Vigo en su plan millonario de digitalización
La cadena que capitanea Juan Roig ha anunciado la puesta en marcha de su Plan de Excelencia Digital, dotado con más de 250 millones de euros de inversión para ejecutar en el periodo 2025-2028
Mercadona sube su apuesta por la digitalización. La cadena de distribución que preside Juan Roig ha puesto en marcha su Plan de Excelencia Digital y lo ha dotado con una inversión de más de 250 millones de euros para ejecutar en el periodo 2025-2028.
La firma desarrollará esta iniciativa a través de Mercadona IT, su departamento dedicado a la creación de soluciones tecnológicas para modernizar todos sus procesos internos.
La empresa de supermercados ha informado en un comunicado, que el plan «permitirá a la compañía seguir avanzando en la reingeniería de proyectos y modernizar procesos que ya han sido digitalizados». Uno de los hubs de la compañía está ubicado en Vigo, aparte de los de Valencia, Sevilla, Santander y Porto.
En total, Mercadona IT trabaja actualmente con unas 300 aplicaciones o procesos sujetos a mejora tecnológica. La directora general del Departamento de Informática (CIO) de Mercadona, Patricia Tobía, ha destacado que la empresa implementa «tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que permitan seguir avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades» tanto de la empresa como de sus clientes.
Más de 1.200 trabajadores en Mercadona IT
Fruto de estos esfuerzos en materia de digitalización, Mercadona IT ha incrementado su plantilla hasta contar con los 1.200 profesionales con los que cuenta en la actualidad. Estos están especializados en áreas como el desarrollo y arquitectura de software, la ciberseguridad, gestión del dato, product management, cloud, infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de software informático, entre otros ámbitos.
Este equipo trabaja de forma coordinada con los propietarios de las diferentes áreas de negocio para diseñar, implementar y mantener las soluciones tecnológicas. Mercadona explica que la innovación tecnológica le ha llevado a desarrollar aplicaciones que le han permitido agilizar la toma de decisiones y contribuir así a la innovación de producto y crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costes y reforzar la productividad en los bloques logísticos.
También ha permitido controlar digitalmente la trazabilidad de los productos; mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas, con espacios que ahorran hasta un 40% en iluminación y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección ‘Listo para Comer’, entre otras aplicaciones.
Por consiguiente, Mercadona ha resaltado esta como una «propuesta de valor» para profesionales tecnológicos, a los que se ofrece un programa de formación y la colaboración con «las mejores empresas del sector y con líderes mundiales en diferentes ámbitos tecnológicos».