Mercadona inyecta 1.800 millones en proveedores gallegos para abastecer sus supermercados
La cadena de Juan Roig cuenta con un centenar de proveedores en Galicia, donde realiza grandes compras de pescado, queso, leche, kiwi o pimientos de padrón
Las compras de Mercadona a proveedores gallegos ascendieron el año pasado a 1.810 millones, un incremento del 10% respecto al ejercicio de 2022. La cadena de Juan Roig cuenta con 101 empresas y productores en la comunidad para abastecer sus supermercados, entre ellos también interproveedores con gran volumen de compra y una colaboración «estrecha» y orientada «hacia el crecimiento conjunto», explica el grupo de distribución alimentaria en un comunicado.
Mercadona realiza grandes compras en Galicia de productos como el pescado, con 9.000 toneladas el año pasado. La conservera Jealsa, Profand, Congalsa o Mascato son proveedores gallegos de la compañía. También adquirió 21.750 toneladas de queso y más de 146 millones de litros de leche. En el campo gallego destacan proveedores como Naturleite, filial de Covap, o los queseros Entrepinares y Queizuar, que fabrica el queso de tetilla de Hacendado.
Mercadona también adquirió en Galicia 5.300 toneladas de kiwi y 285.000 bolsas de pimientos de Padrón, producto que ha trabajado tradicionalmente con la cooperativa Horsal.
Queso de tetilla Hacendado elaborado por Queizuar
Los nuevos supermercados de Mercadona
En el pasado ejercicio, Mercadona abrió cinco establecimientos en Galicia y cerró otros tres, por lo que el incremento de la red ha sido escaso, alcanzando los 62 supermercados este mayo con la apertura de una nueva tienda de Narón. En un comunicado, el grupo indica que la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente y su nueva sección Listo para Comer en Galicia conllevaron una inversión en Galicia el año pasado de 33 millones de euros. Los cinco nuevos puntos de venta se ubicaron en Carballo, Carballiño, Marín, Vigo y Lalín.
La plantilla de la cadena valenciana, líder del mercado español por cuota e ingresos, cuenta con una plantilla de 2.776 trabajadores en territorio gallego, tras incrementar en 116 los empleos el pasado ejercicio. El salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes. «Con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, Mercadona aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1 % en España y 1,4 % en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior», dice la compañía.
A los cuatro años de antigüedad, ese salario base se eleva hasta los 2.102 euros.