Mercadona reta a Inditex: factura casi tanto como la multinacional gallega con solo dos mercados

La cadena de supermercados supera los 35.500 millones de cifra de negocio; las previsiones apuntan a que el grupo de Amancio Ortega, que presenta resultados el miércoles, se situará cerca de los 36.000 millones

Amancio Ortega y Juan Roig, fundadores de Inditex y Mercadona

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Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, se acerca a la cifra de negocio de la mayor multinacional textil, Inditex. La cadena de Juan Roig ha cerrado el ejercicio de 2023 con una facturación de 35.527 millones, un crecimiento del 15% respecto al año anterior. La inflación, el buen comportamiento del turismo y la extensa red de la compañía valenciana han empujado los ingresos, que además se han traducido en una mayor rentabilidad.

Los beneficios de Mercadona alcanzaron por primera vez los 1.000 millones, tras incrementarse en un 40% en el último año. El dato contrasta con las dificultades que atravesó el sector en 2022, cuando la inflación estrechó los márgenes de la mayor parte de los operadores. Al aumento de las ganancias también contribuyó Portugal, un mercado que por primera vez desde el aterrizaje de la compañía en Vila Nova de Gaia en 2019 no pierde dinero. Irmadona, la filial lusa, aportó 1.403 millones de ingresos, frente a los 34.124 del negocio español.

Con estos dos mercados, la cadena de Juan Roig alcanza una cifra de negocio equiparable a la de Inditex, la mayor cotizada española por capitalización. La multinacional de Amancio Ortega presenta resultados este miércoles y los analistas prevén una facturación próxima a los 36.000 millones de euros, algo más de 400 millones por encima de Mercadona.

Con presencia en 213 mercados, la compañía que preside Marta Ortega superará ampliamente las ganancias de la distribuidora de alimentación, pues los analistas estiman que cerrará el ejercicio con unas beneficios superiores a los 5.000 millones, cinco veces más que Mercadona. A cierre del tercer trimestre del ejercicio, Inditex contaba con 5.722 tiendas, mientras que la cadena de Juan Roig tiene 1.681 supermercados. Dos sectores y dos modelos diferentes.

Hacia los beneficios en Portugal

En Portugal, Mercadona ha dejado de perder dinero y espera generar beneficios relevantes en 2024. La compañía prevé la apertura de 11 nuevos establecimientos en el ejercicio, lo que le permitirá alcanzar los 60 supermercados. Para ello invertirá unos 196 millones. Juan Roig dijo en la presentación de resultados que antes de pensar en expandirse a un nuevo mercado quiere consolidar bien la plaza portuguesa, hasta ahora el único mercado extranjero de Mercadona.

En el país vecino cuenta ya con 5.300 trabajadores, tras generar 1.800 nuevos empleos en el último año. La inversión para la expansión de la red alcanzó los 291 millones y las compras a proveedores lusos se situaron en los 1.178 millones.

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