Mercadona supera a Alcampo y ya es la cuarta cadena de Portugal por cuota con solo 60 tiendas

La cadena de Juan Roig alcanza el 7,1% de cuota de mercado y es el grupo del sector que más crece, según datos de Kantar; da el 'sorpasso' a Auchan pese a que la compañía francesa cuenta con 500 establecimientos en el mercado luso

El presidente de Mercadona, Juan Roig, saluda tras una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona, a 12 de marzo de 2024, en Paterna, Valencia, Comunidad Valenciana (España) / Europa Press / Rober Solsona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, saluda tras una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona, a 12 de marzo de 2024, en Paterna, Valencia, Comunidad Valenciana (España) / Europa Press / Rober Solsona

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Mercadona se ha convertido en una de las cadenas de supermercados más relevantes de Portugal, el primer y único mercado extranjero donde opera desde que abrió una tienda en Vila Nova de Gaia en 2019. En los últimos cinco años, la expansión ordenada de la cadena de Juan Roig, a un ritmo de unos 10 establecimientos por curso, le ha permitido situarse como la cuarta empresa del sector por cuota de mercado, superando a competidores como Aldi, Minipreço o Auchan, el grupo francés propietario en España de Alcampo.

El grupo valenciano alcanza una cuota de mercado del 7,1% en territorio luso, tras ser la compañía que experimentó un mayor crecimiento a lo largo del ejercicio de 2023. Esta progresión, acompasada con la apertura de establecimientos, la sitúa como la cuarta cadena por cuota del país, según los datos de Kantar sobre bienes de gran consumo que recoge el diario Jornal de Noticias. El dato es llamativo, pues Mercadona cuenta solamente con 59 tiendas, la última inaugurada esta misma semana en Coimbra, y todavía no ha llegado a una de las dos principales ciudades del país, Lisboa, donde tiene previsto estrenarse en 2025.

Pese a ello, presenta una cuota superior a la de Auchan, con un 4,3%; Aldi, con un 2,8%; o Minipreço, con un 2,3%. De hecho, la fusión de Auchan y Minipreço, la marca con la que operaba DIA en Portugal, tampoco bastaría para desbancar del cuarto puesto a Mercadona, ya que se quedaría con una cuota de mercado del 6,6% a pesar de contar con 500 establecimientos, es decir, 440 más que la empresa española.

Claves del rápido ascenso de Mercadona

Hay al menos tres elementos que influyen en la posición que alcanzó Mercadona en el mercado luso, donde opera con la filial Irmadona y tiene su sede en la localidad donde abrió su primer establecimiento, en Vila Nova de Gaia. Por un lado, el mayor tamaño de los establecimientos de la cadena de Juan Roig, con una media próxima a los 1,900 metros cuadrados, frente a los 1.200 de Aldi o Lidl, o a la variabilidad de Intermarché, que oscila entre los 600 y los 1.200 metros cuadrados en sus tiendas. Por otro, la selección de la ubicación de sus supermercados en las zonas de mayor densidad de población en una expansión diseñada de norte a sur.

También facilitó la escalada de la compañía que popularizó Hacendado el dominio del mercado de los tres principales operadores de Portugal. Sonae, a través de las marcas Continente, Modelo o Meu Super, tiene una cuota del 26,4%; y Jerónimo Martins, con Pingo Doce y Amanhecer, alcanza el 21,5%. Es decir, entre los dos mayores grupos portugueses acaparan casi la mitad del mercado, y el 60% si se le añade la cuota del tercer operador, Lidl, con un 13,1%, según la misma fuente. Por debajo de ellos, el resto de competidores tiene cuotas más pequeñas y, por tanto, más sencillas de alcanzar para la cadena de Juan Roig, como así ha hecho.

Además de esto, hay que tener en cuenta que Mercadona venía registrando en los últimos ejercicios el ticket medio de compra más elevado de la gran distribución portuguesa, aunque menor frecuencia de visita que sus competidores, con mayor capilaridad en el territorio.

Mercadona en Portugal

Mercadona alcanzó el pasado ejercicio unas ventas de 1.403 millones en Portugal, casi duplicando los 737 millones del año 2022. Contaba con una plantilla de 5.300 trabajadores y destinó a compras 1.178 millones. En la presentación de resultados del grupo, Juan Roig explicó que en este ejercicio de 2024 esperaba que la filial lusa cerrara su primer curso con resultados positivos, después de que en 2023 acabara prácticamente sin pérdidas operativas a pesar de los costes de expansión.

A nivel financiero, la compañía preveía inyectar en este 2024 otros 180 millones en la filial portuguesa, Irmadona, para continuar con la implantación en el país vecino. Esta sociedad cerró 2023 con un beneficio de 6,85 millones, aunque se debía a los ajustes contables dentro del grupo, pues el resultado de explotación presentó unas pérdidas de 7,72 millones.

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