El mercado premia los resultados de Inditex, que gana 6.500 millones en bolsa pese a moderar ventas
La multinacional con sede en Arteixo cerró la jornada con un precio por acción de 48,38 euros y una capitalización de 150.784 millones
Las acciones de Inditex han cerrado la sesión de este miércoles con un crecimiento del 4,54% hasta alcanzar los 48,38 euros por título. La multinacional con sede en Arteixo ha presentado esta misma jornada los resultados del primer semestre en el que registró un beneficio neto de 2.768 millones de euros durante los primeros seis meses de ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de un año antes.
En lo que va de año, Inditex acumula una revalorización en bolsa de un 22,7%, en tanto que la capitalización se ha situado en los 150.784 millones de euros, la de mayor peso dentro del Ibex 35.
Pese al ascenso de hoy, los títulos de Inditex se han quedado a distancia de los máximos históricos cosechados el pasado 23 de agosto, cuando la acción cerró en los 49,4 euros.
Resultados semestrales
Las ventas del gigante textil crecieron un 7,2% y alcanzaron los 18.065 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como ‘online’ y «positiva» en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 11,9%, hasta 3.541 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.
El margen bruto creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos encima del primer semestre del ejercicio anterior.
«El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
La compañía ha subrayado además que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido «muy bien recibidas» por sus clientes. Así, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.