Reparto millonario en Megasa: la siderúrgica triplica su dividendo, hasta los 77 millones

El holding de la familia Freire repartió dos pagos a accionistas el pasado ejercicio por valor de 52 y 25 millones con cargo a reservas

Enrique Freire en la planta de Megasa en Narón durante una visita del ministro de Industria, Jordi Hereu

A la derecha, Enrique Freire Artera, jefe del clan familiar y padre de Lucía Freire, en la planta de Megasa en Narón durante una visita del ministro Jordi Hereu, en una de las escasas imágenes del empresario, difundida por el Ministerio de Industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Megasa, el primer grupo siderúrgico gallego, mima a sus accionistas, de distintas ramas de la familia Freire. El pasado año, los socios de Bipadosa, el holding que sostiene el imperio industrial con base de operaciones en Narón, aprobaron la distribución de dos dividendos con cargo a reservas voluntarias por importe de 77 millones de euros, triplicando los pagos percibidos el ejercicio anterior en este concepto.

Según las cuentas consolidadas de Bipadosa consultadas por Economía Digital Galicia y recientemente remitidas al Registro Mercantil, los socios de la compañía aprobaron el pasado año un dividendo el 10 de mayo por valor de 52 millones de euros, así como otro pago al accionista el 5 de diciembre, en este caso por 25 millones de euros. Se trata de una distribución con cargo a reservas voluntarias.

En 2022 la compañía repartió otro dividendo millonario, pero mucho más discreto. El 1 de junio de ese año los socios de la compañía dieron luz verde a un reparto de 20 millones de euros, para luego, el 16 de diciembre, realizar otro por valor de seis millones. De nuevo, con cargo a las reservas de la sociedad.

Los números de Megasa

Para entender el espectacular incremento de dividendos de Megasa hay que tener en cuenta los récords que marcó el ejercicio 2022 debido a la subida del precio de los productos siderúrgicos. Lo contrario a lo que ocurrió en 2023 cuando la caída del acero, especialmente en la segunda mitad del año, determinó el retroceso de sus números.

En concreto, el grupo pilotado por Enrique Freire Arteta que tiene a su hija, Lucía Freire, como consejera delegada, vio cómo el pasado año sus ingresos menguaban un 15%, de los 2.228 millones a los 1.902 millones de euros, mientras que sus beneficios retrocedieron un notable 56%, de 260,14 a 113,7 millones de euros. Todas sus plantas, tanto en España como en Portugal, vieron cómo sus ganancias se resentían.

Los accionistas de Megasa no han acordado este año ninguna distribución de dividendo a cuenta de los beneficios de 2023. Sí lo hizo el año 2021, cuando se acordó un reparto de 41,2 millones “en especie” así como otro de 20 millones de euros, en este caso tirando de reservas voluntarias.

El dividendo en especie consistía en el reparto de participaciones en la sociedad dependiente Gestión Proinmega.

El accionariado de Bipadosa se reparte entre distintos miembros de la familia Freire. Enrique, Petra, Bartolomé y Francisco Freire Artera, a través de distintas sociedades, retienen, cada uno, participaciones de un 20,47% de la sociedad, mientras que Alicia y María Freire Vázquez atesoran sendos paquetes representativos de un 9,06% del capital.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta