El grupo de Megasa, segundo máximo accionista privado de la ‘utility’ de la Xunta
El vehículo conformado por el gigante siderúrgico y la maderera Finsa emerge con un representante en el consejo de administración de la sociedad mixta para la energía impulsada por el Gobierno gallego, al contar con una participación de un 10%
A finales del pasado noviembre, la metalúrgica gallega de la familia Freire, Megasa, y el imperio maderero Finsa impulsaron la constitución de la sociedad Martabela MF, cuyo objeto social es la “adquisición, tenencia, administración, dirección y gestión de títulos, acciones, participaciones sociales o cualquier forma de representación de participación en el capital de entidades mercantiles”. Se trata del vehículo con el que ambos grupos desembarcan en la sociedad Recursos Naturais de Galicia, utility promovida por la Xunta y una treintena de empresas privadas que tiene como objetivo “maximizar el impacto positivo en el territorio de proyectos energéticos y mineros que se desarrollen en la comunidad”.
Según la información publicada en el Registro Mercantil este lunes, Martabela se ha hecho con un asiento en el consejo de administración de la sociedad de Recursos Naturais de la Xunta. Un puesto al que tiene derecho en base a la participación del 10% que ostentará en el capital social de la utility y que convierte a la citada sociedad en su segundo gran inversor privado por detrás de Abanca.
Consejo de administración
Recursos Naturais de Galicia atraviesa ahora el proceso de composición de su consejo de administración. El pasado enero, tal y como informó Economía Digital Galicia, Manuel Galdo, actual director general de la Cámara de Comercio de A Coruña y presidente de Afigal, asumió el cargo de presidente. En todo caso, gran parte del peso de la sociedad recae sobre Emilio Bruquetas, ex director general de Reganosa, que ha asumido su cargo de consejero delegado.
El pasado mes, este vehículo mixto de inversión público privada amplió su capital hasta los 15 millones de euros, a la vez que comenzó a abordar el proceso de constitución de su consejo de administración. Esos 15 millones de euros habrían sido abonados por los distintos socios de la compañía, en la que la Xunta retiene una participación mayoritaria de un 30%. Esta cantidad se verá aumentada con la entrada en un futuro de distintos socios si nada cambia la hoja de ruta de la sociedad público-privada.
Cuando la Xunta anunció las líneas maestras de esta sociedad mixta indicó que la intención es la de acometer una inversión de 100 millones de euros hasta 2027. En esa altura, la hoja de ruta de la administración autonómica pasa por desembolsar unos 30 millones de euros.
Grandes accionistas privados
Al margen de la Xunta, la utility cuenta con cuatro grandes grupos de accionistas. Con una participación individual de un 10%, Abanca es el primer accionista privado de la compañía, al menos de momento. Su participación le brinda la posibilidad de designar un consejero, en este caso, Juan Luis Vargas Zúñiga, director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución.
Inversiones Cabicastro 2023 es otro de los vehículos societarios que retiene otra participación de un 10% de la sociedad. Tras ella está el Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa, la ourensana Gremvi y Lucasiñas, holding inversor del fundador de la pesquera Profand. Valtalia, Copasa y Gesuga retienen otro 10% en una sociedad conjunta, lo mismo que Finsa y Megasa. Atendiendo al número de socios de las distintas sociedades vehiculares, se deduce que la siderúrgica y la maderera, a través de Martabela, se erigen en los segundos máximos accionistas privados de la compañía.
El 30% restante se distribuye en paquetes accionariales más pequeños en manos de grupos que van desde Gadisa a Exlabesa, Ence Terra, ARP Global, Ain Active, Viuda de Severiano Castro e Hijos, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods. Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal, formarían también parte de la sociedad.
Martabela
Constituida el pasado noviembre con un capital social inicial de 3.000 euros, Martabela MF es una sociedad limitada con domicilio social en la carrtera de Castilla, en Narón, el mismo que la metalúrgica Megasa. Sus administradores son cuatro, dos cargos del grupo de los Freire y dos de Finsa.
Los representantes de Finsa con German Viso, miembro del comité ejecutivo de la maderera, y María Rey Pardal, quien también figura como apoderada en otras sociedades de la compañía, la propia Financiera Maderera, así como Foresa Technologies o Norfin Logistics. Por parte de Megasa, figuran en esta sociedad conjunta, Carlos Gil Robles, apoderado de Freire Productos Siderúrgicos, Bipadosa o Metalúrgica Galaica, entre otras sociedades del conglomerado industrial, y Carlos Fraguela, también con cargos en hasta 19 sociedades distintas de la metalúrgica.