MEGA, el museo de Estrella, reabre tras su récord de visitantes y su estrategia de «conectar con lo local»
La instalación, la única en España dedicada a la cultura de la cerveza, ofrece una programación especial que aúna cerveza, música y gastronomía para la celebración de su quinto aniversario y tras cerrar 2023 con 50.000 visitantes, la mayoría gallegos
En A Coruña se encuentra el que, por ahora, el es el único museo en el Estado destinado a la cultura de la cerveza. Se trata del MEGA, el Museo de Estrella Galicia, puesto en marcha por la Corporación Hijos de Rivera al lado de su fábrica en el polígono de Agrela. La instalación acaba de reabrir tras el parón navideño con una programación especial debido a que este 2024 se cumplen cinco años desde su inauguración. La suya ha sido una carrera ascendente, ya que el pasado ejercicio superó la barrera de los 50.000 visitantes.
En un encuentro con los medios, el director del museo, Alfonso Peres, destacó algunas de las características que hacen de MEGA un museo único. Y es que, al contrario de lo que ocurre con otras ofertas museísticas tanto en Galicia como en España, la mayoría de sus visitantes son locales. Al margen de la propia experiencia de la visita al museo, tecnológicamente avanzando y destinado al conocimiento del mundo de la cerveza en general y de la Corporación Hijos de Rivera en particular, MEGA ofrece una programación para todo el año que aúna actividades que van desde las catas a las actuaciones musicales. El responsable del museo reflexionó sobre la importancia de que los proyectos culturales generen un impacto positivo en su entorno y, por tanto, «vivan conectados a lo local».
En relación al circuito expositivo, el museo ha actualizado también sus contenidos y, entre las grandes novedades, se cita la presencia -en el córner dedicado a los patrocinios deportivos- del nuevo coche de Fórmula 1 de la escudería McLaren.
Visitante gallego
Peres se mostró satisfecho no solo de la cifra de visitantes lograda por MEGA, sino también por las valoraciones positivas. Así, indicó que en plataformas como TripAdvisor y Google Business han logrado una valoración de 4,7 y 4,8 puntos sobre 5, lo que evidencia que «el balance que acumulamos es muy positivo».
Si bien el perfil tipo del visitante de MEGA es mayoritariamente gallego, también cuenta con visitantes internacionales que, mayoritariamente, proceden de EEUU, Reino Unido, Italia y Suiza.
Programación
La primera cita de la programación de MEGA para este año será el próximo viernes 9 de febrero. El Museo de Estrella Galicia acogerá una sesión lúdica que reivindicará el espíritu festivo del Carnaval. Por un lado, organizará una cata a ciegas, en la que las copas serán de color negro y el público deberá determinar, a través de los olores y sabores, qué bebida es. Por otro, ofrecerá un menú “divertido y sorprendente”, que jugará con texturas, trampantojos, colores, formas y sensaciones, cuyos ingredientes también deberán intentar adivinar los asistentes. Además, en paralelo, se desarrollará un concurso de disfraces. Las entradas se pueden reservar desde esta misma mañana a través de la web oficial del museo https://mundoestrellagalicia.es/.
El segundo gran acto llegará viernes 15 de marzo y será el punto de inicio de un fin de semana repleto de celebraciones en la ciudad por el Día de San Patricio (17 de marzo). Mega no solo celebrará la fiesta del patrón de la cerveza sino que lo hará a través de la figura de James Joyce y su Ulises, cuando se cumplen 102 años desde la publicación de una de las obras cumbres de la historia de la literatura.
El viernes 5 de abril tendrá lugar la primera sesión #Beercraft, la iniciativa con la que el museo da a conocer a las cerveceras artesanas más reputadas de España para que el público pueda descubrir y disfrutar de sus propuestas con una sesión de cata y maridaje con cocina de temporada. En esta ocasión, la alicantina Althia será la protagonista de esta vivencia cultural y gastronómica.
En el mes de abril también regresará la música en directo. «La programación de 2024 volverá a contar con bandas y solistas destacadas del panorama nacional, un directo que el público podrá gozar mientras disfruta de la experiencia en la Sala de Degustación del museo», indican. Como principal novedad, este año el espacio ampliará su aforo, pero mantendrá la esencia de su formato íntimo. Ya en el mes de mayo, el lúpulo será el protagonista de un nuevo evento de cultura, gastronomía y cerveza y, finalmente, en el mes de junio tendrá lugar la celebración del quinto aniversario de Mega, con un concierto íntimo y una cena maridaje de la que los detalles aún son una sorpresa. Estos festejos que tendrán su epílogo en julio con la segunda sesión #Beercraft del año.