“Máxima preocupación” en la Xunta por el freno judicial a proyectos eólicos
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, solicitará los próximos días una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para conocer su posicionamiento al respecto y las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, ha trasladado su «máxima preocupación» ante la «nueva parálisis» de proyectos eólicos en Galicia y ha defendido la rigurosidad de la evaluación ambiental que se lleva a cabo en la comunidad.
Así lo ha apuntado en declaraciones difundidas por la consellería a los medios en las que ha anunciado que solicitará en los próximos días una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para conocer su posicionamiento al respecto y para conocer las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno.
La titular de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Xunta exige que este tipo de proyectos pase la evaluación ordinaria, que garantiza la información y consulta pública, con «informes técnicos objetivos, rigurosos e imparciales» elaborados por funcionarios.
«Se establecen las condiciones que garantizan que no haya daño ambiental y cerca del 50% de los proyectos presentados recientemente fueron rechazados por motivos medioambientales tras su riguroso análisis», ha reivindicado.
Peligro para la descarbonización de Galicia
Vázquez ha dicho que en este punto «está comprometida la descarbonización de Galicia», debido a que la Comunidad ha perdido «liderazgo». «Estábamos en primera posición y ya hemos dejado de estarlo», ha lamentado, indicando que esto influye en el resto de proyectos presentados en otras comunidades.
Todo ello después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordase en los últimos días la suspensión cautelar de tres nuevos parques eólicos, superando el medio centenar de proyectos paralizados.