MasOrange incluye a la plantilla de R en un ERE voluntario para 795 trabajadores
La teleco, líder del mercado español por clientes, admite que existen "duplicidades organizativas" tras la fusión y expresa su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, que tienen 15 días para constituir la mesa de negociación
La fusión entre Orange y MásMóvil, el grupo propietario de la cablera gallega R, traerá consigo un ERE voluntario para casi 800 trabajadores. La compañía, la mayor teleco del mercado español por volumen de clientes, ha planteado la reducción de plantilla al detectar que todavía existen «duplicidades organizativas» derivadas de la integración de las plantillas. La regulación de empleo será de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores, lo que supone el 9,5% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual.
El ERE afectará a la totalidad de las filiales que componen el grupo, lo que incluye a la gallega R, la asturiana Telecable y Euskaltel, a pesar del compromiso de mantenimiento de la plantilla en estos territorios que adquirió MásMóvil en la opa a la operadora vasca. La búsqueda de bajas voluntarias también se extiende a las sociedades Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles y Lorca Telecom Bidco. Quedarán fuera del proceso las tiendas propias, los call center y también algunas áreas funcionales de las compañías.
Negociación hasta octubre
El plazo máximo para constituir la mesa de negociación del ERE con los sindicatos será de 15 días, por lo que la intención de la compañía es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre, momento a partir del cual se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias.
La dirección de MasOrange ha trasladado a los empleados su voluntad de «trabajar de manera honesta y transparente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para todos». El consejero delegado, Meinrad Spenger, ha mantenido este martes una reunión virtual con los trabajadores para trasladarles la situación, apuntando a «ciertas duplicidades organizativas». «El plan de ajuste organizativo que ahora se anuncia es coherente con la posición que han mantenido siempre los directivos de la compañía, que desde el inicio han apostado claramente por la voluntariedad«, han resaltado fuentes del grupo.
Plan de recolocación
La compañía asegura que su intención es «definir condiciones justas y satisfactorias para las personas que decidan adherirse al plan», por lo que el ERE irá acompañado de un «buen plan de recolocación». Según el comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, la «compañía va a dar lo mejor de sí misma en este proceso, trabajando de manera honesta y transparente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para todos y comenzar un nuevo capítulo sin incertidumbres».
El ERE en MasOrange se suma a la oleada de despidos colectivos que ha tenido lugar en las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en España en los últimos meses, como en Vodafone, Telefónica o Avatel.
UGT se opone al ERE
Por su parte, UGT ha emitido un comunicado en el que indica que rechaza la medida presentada por la compañía, dado que, en su opinión, «ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España».
«Una regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún Gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos. En cualquier caso y en caso de no ser retirado, UGT defenderá la voluntariedad total y un paquete Indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España», ha añadido la organización.