Marta, Sandra y Amancio Ortega: tres fundaciones con tres estilos de gestión muy diferentes

La obra social del fundador de Zara invierte cuatro veces más al año que las de sus dos hijas juntas, algo que se revela tras desvelar Marta Ortega las cifras de su entidad sin ánimo de lucro para solicitar una concesión al Puerto de A Coruña

Marta Ortega Pérez, Amancio Ortega Gaona y Sandra Ortega Mera

Marta Ortega Pérez, Amancio Ortega Gaona y Sandra Ortega Mera, tres fortunas españolas con tres fundaciones muy distintas entre sí

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio, Sandra y Marta Ortega. Padre e hijas y grandes fortunas de España cuentan con tres fundaciones de perfiles muy diferenciados. La envergadura es desigual ya que, solo en 2022, la entidad sin ánimo de lucro del primer accionista de Inditex destinó a finales sociales cuatro veces más que los vehículos de sus herederas. La presidenta no ejecutiva de la multinacional de Arteixo fue la última en montar una entidad de este tipo: lo hizo hace tan solo dos años y gira en torno a la “celebración de exposiciones de gran nivel” con tres pilares de acción: A Coruña, la fotografía y la moda. La solicitud de una concesión de terreno a la Autoridad Portuaria de A Coruña ha servido para poner cifras a su obra social y poder establecer, de paso, una comparativa.

Objetos distintos

En el universo Inditex tres son las grandes fundaciones de sus integrantes: la Fundación Amancio Ortega, Paidea, creada por Rosalía Mera y continuada por Sandra Ortega y MOP, impulsada por Marta Ortega el mismo año que se hizo con la presidencia de Inditex. Con presupuestos muy dispares, sus actividades también lo son. La del dueño de Zara se centra fundamentalmente en el ámbito educativo y en el sanitario, en donde sus donaciones han ido a parar al Plan Nacional de Protonterapia o a la red de Centros de Atención Integral a Personas Mayores de Galicia.

Paidea, por su parte, nació en 1986. Quizás la obra social más diversificada, tiene cinco ejes de actuación: la discapacidad y el empleo, la movilidad y el emprendimiento, el desarrollo territorial y la formación y divulgación. De las tres es que la que se centra, más en terreno, con colectivos en riesgo de exclusión.

Radicalmente distinto es el objeto de la Fundación MOP, cuya principal actividad hasta el momento pasa por traer a A Coruña exposiciones de primer nivel de famosos fotógrafos de moda. Además, dispone de un programa educativo para favorecer carreras artísticas en la comunidad gallega.

Presupuesto

Al margen de las diferencias de contenido, los presupuestos de las tres entidades sin ánimo de lucro no son comparables. Este martes, sin ir más lejos, se conocieron los números de la Fundación Marta Ortega, debido al trámite de exposición pública de la solicitud de la entidad de una concesión al Puerto de A Coruña, para poder sostener en el tiempo el espacio que ya usa en el muelle de Batería, en el centro de la ciudad herculina.

En 2022, Marta Ortega, de la mano de la arquitecta de cabecera de la familia, la gallega Elsa Urquijo, transformó un antiguo silo en el muelle de Batería del puerto interior de A Coruña en un espacio expositivo, que, posteriormente, fue sumando otros activos, como una nave donde, en la actualidad, puede visitarse una retrospectiva del famosos fotógrafo alemán Helmud Newton. Antes que él, fueron Peter Lindbergh y Steven Meisel. La intención de la Fundación MOP es la de que hacerse con una concesión de los terrenos que ya explota, unos 13.700 metros cuadrados, durante seis años prorrogables a nueve. Y estima gastar hasta 2032 un presupuesto de cerca de 100 millones de euros, repartido en anualidades que oscilarán entre los 10 y los 11 millones de euros.

Las mayores partidas de gasto están reservadas para el propio montaje de las exposiciones, destinándose entre 1,6 y 2 millones de euros a los procesos de cesión, transporte e instalaciones de la obra de arte. A lo largo de los próximos ejercicios, también se contabiliza un gasto de entre 1,5 y 2 millones de euros anuales para las adaptaciones de las instalaciones a la temática de la exposición y de poco menos de un millón al ejercicio para «adaptaciones estructurales».

En realidad, la Fundación MOP, como entidad sin ánimo de lucro, tiene un gasto elevado para sus escasos ingresos. El presupuesto de este 2024 contabiliza unos 290.000 euros, que se corresponden con las ventas de merchandising y visitas guiadas a las exposiciones que promueve. Con una inversión anual en las obras de adecuación de la nave principal y el silo de 1,2 millones de euros, la entidad prevé unos gastos operativos anuales de más de 9,1 millones de euros y un déficit al finalizar el año de 8,8 millones.

Centrada también la obra social de la presidenta de Inditex en la promoción de A Coruña, la memoria económica de MOP contabiliza un gasto anual de unos 4 millones de euros en comunicación así como otros cuatro en decoración, cánones y transporte de las obras de arte expuestas.

A pesar de un gasto anual de casi 10 millones de euros, los números de MOP no son comparables con los de la Fundación Amancio Ortega, en la actualidad presidida por Flora Pérez Marcote. En 2022, último año del que hay cifras oficiales, la entidad sin ánimo de lucro –que se nutre de las aportaciones de Pontegadea, el holding familiar, a su vez derivadas de los dividendos de Inditex– destinó a proyectos propios y convenios con instituciones públicas o ONGs 53,2 millones de euros, una cantidad un 25% inferior a la destinada en 2021, que fue de 70 millones de euros, y muy por debajo de los 146 millones de euros en donaciones que sumó el año del Covid. Las variaciones de gasto de un año para otro, en todo caso, están relacionadas con el desarrollo de los programas en los que participa.

Así, atendiendo a sus proyectos en cartera, la Fundación Amancio Ortega comprometió un gasto de 488,6 millones de euros para el periodo 2023 a 2027, siendo la mayor partida, 386,3 millones, la destinada a infraestructuras sociosanitarias.

Paideia, la obra social de Sandra Ortega, en la que la empresaria y licenciada en Psicología tiene un papel especialmente activo, cuenta con un presupuesto anual que ronda los tres millones de euros, entre las aportaciones de su holding, Rosp Corunna, administraciones públicas y, en este caso, las actividades mercantiles que desarrolla desde la propia fundación para facilitar el empleo de personas con discapacidad, y que llegaron en 2022 a superar los 800.000 euros. El el caso, por ejemplo, de Viveros Borrazás, que superaron los 600.000 euros de facturación ese ejercicio, o Talleres Trébore.

Patronatos

Las fundaciones de Marta, Sandra y Amancio Ortega también difieren, por ejemplo, en la naturaleza de sus patronatos. La presidenta de Inditex y su fundador cuentan en el mismo con miembros de la familia y de su círculo de confianza en la matriz de Zara, mientras que la heredera de Rosalía Mera cuenta también con asesores del mundo de la sanidad.

El patronato de Paideia está conformado, más allá de Ortega Mera, que ejerce de presidenta, por Guillermo Vergara, vicepresidente de la entidad, y por José Fresnedo, el director de Rosp Corunna. Además, también cuenta con el doctor en Psiquiatría Federico Menéndez, el experto en bioética sanitaria José Antonio Seoane, el sociólogo Demetrio García León y la asesora jurídica de la entidad, María Cotón.

Por su parte, en MOP, Marta Ortega está acompañada de su madre, Flora Pérez, y su marido, Carlos Torretta. Además, cuenta con asesores del sector: la consultora de comunicatión Anita Templer, el retratista Gonzalo Machado, el comisario de arte Hans Ulrich Obrist, la productora de arte Isabela Mora, el estilista Karl Templer, el confundador de Photo London y Candlestar. Michael Benson, y la directora de la galería Gagosian, Serena Cattaneo.

En el caso de la fundación Amancio Ortega, los cambios de los últimos tiempos han dado la presidencia a Flora Pérez y una vicepresidencia a la propia Marta Ortega, siendo vicepresidente segundo José Arnau, el vicepresidente de Pontegadea e Inditex. El CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, ocupa una vocalía, igual que el expresidente de la textil, Pablo Isla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta