Las socimis Merlin y Lar se anotan rentas millonarias en Galicia con sus centros comerciales
Con activos en Vigo y Lugo, Lar ingresó 11,3 millones procedentes de la comunidad hasta septiembre. Merlin, solo con Marineda, facturó casi 18 millones el año pasado
¿Cuánto ingresan las grandes socimis estatales por sus centros comerciales en Galicia? Lar acaba de hacer públicas sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de su año fiscal y revela que, hasta septiembre, se anotó unos ingresos ordinarios por rentas en la comunidad de 11,3 millones de euros, ligeramente por debajo de los 11,8 millones que contabilizó en el mismo periodo del año pasado.
La inmobiliaria cotizada cuenta con dos grandes activos en Galicia, el centro comercial Gran Vía de Vigo y el de As Termas, en Lugo. El pasado año, la comunidad gallega se convirtió en su cuarto mercado, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y analizados por Economía Digital Galicia. Galicia le aportó unos ingresos de 15,7 millones de euros, frente a los 19,2 millones de euros de Andalucía, los 18,6 millones de Euskadi y los 16,4 millones de la Comunidad Valenciana.
A pesar de todo, Merlin Properties –junto con Colonial, las gran socimi española con presencia en el Ibex– ingresa más anualmente solo con el centro comercial Marineda City, en A Coruña. La compañía de Ismael Clemente también acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, pero el dato de sus ingresos por territorio aún no está disponible. Sin embargo, el pasado año, en 2023, se anotó unos ingresos por arrendamiento en Galicia de 17,8 millones de euros. Una cantidad, en este caso, menor si se tiene en cuenta los 208 millones que se anotó procedentes de Madrid.
En el primer semestre del año, últimos datos disponibles, declaró unos ingresos por arrendamiento en territorio gallego de 9,9 millones de euros. En Madrid contabilizó 110 millones, frente a los 35 de Cataluña, los 31 de Portugal, los 14,9 de Castilla La Mancha y los 10,8 de Andalucía.
Resultados
Lar España, especializada en centros comerciales, obtuvo un beneficio neto de 34,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso una caída del 31%, afectada por elementos extraordinarios.
En concreto, la caída se explica por los ingresos adicionales de más de 20 millones de euros que sumó a sus cuentas en el mismo periodo del año pasado, frente a la ausencia de esa partida este año, según consta en su cuenta de resultados.
Siendo la primera socimi de España, Merlin llegó a septiembre de este año con un beneficio neto recurrente de 230,5 millones de euros, un incremento de un 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, tras haber aumentando las rentas del alquiler de sus activos un 4,7%.
Los ingresos por rentas aumentaron en este periodo un 4,7%, hasta los 373 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 287 millones, también un 4,8% superior.
Tensión con el Gobierno
Las socimis pasaron esta semana de estar en el disparadero de los inversores ante la intención del Gobierno de retirarles los beneficios fiscales de los que gozan a recuperar su situación anterior.
PSOE y Sumar plantearon el pasado 11 de noviembre introducir una iniciativa para eliminar el régimen favorable que tienen estas sociedades y que les permite pagar un 1% del impuesto de sociedades frente al 25% del tipo general. No obstante, finalmente, no salió adelante. El pasado jueves, el Congreso aprobó la reforma fiscal para establecer el impuesto a la banca y un nuevo tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales con ingresos de más de 750 millones de euros, pero dejó fuera de la normativa una mayor fiscalidad para el diésel, la reforma de las socimis y la que afectaría a coches, yates y aviones de lujo.