La tercera generación de Megasa da la cara: «El éxito se forja en el trabajo de quienes nos precedieron»
Las presidentas de Megasa y Freire Hermanos, Lucía Freire y María Montalvo, reciben el reconocimiento de los empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en un acto en el que reivindicaron el compromiso del grupo con la circularidad y con los territorios donde asientan sus fábricas
La tercera generación de Megasa hizo su puesta de largo este lunes en Ferrol. Al menos de cara al público, pues Lucía Freire y María Montalvo llevan años insertadas en el grupo familiar, uno de los mayores de Galicia, con un volumen de negocio que ronda los 2.000 millones de euros. Ambas acudieron a la Fundación Exponav, donde la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cecor) les hizo entrega del Galardón Empresarial Cofer en reconocimiento a la trayectoria empresarial de Megasa y a su capacidad para liderar el sector del acero desde Ferrol.
El evento, con un elevado número de autoridades políticas y empresariales, fue uno de los escasos actos públicos de Lucía Freire, de la que apenas circulan fotografías en los medios de comunicación. Presidenta de Metalúrgica Galaica desde 2021, la comercializadora del grupo, la hija de Enrique Freire Arteta fue nombrada este año consejera delegada de Bipadosa, el holding que controla la mayor compañía siderúrgica gallega. Las del premio Cofer serán también de las primeras fotografías públicas de Lucía Freire junto a su prima, la abogada María Montalvo, presidenta de Freire Hermanos y vicepresidenta de Bipadosa.
Fue Montalvo la encargada de intervenir en el acto, en el que reivindicó el legado familiar y el impulso emprendedor de su abuelo, Bartolomé Freire, quien estableció en Xuvia el taller de aprovechamiento de hierros que serviría de germen para la fundación de Freire Hermanos en 1943 y, una década después, de Megasa, fruto de la separación entre la parte de comercialización y la de producción del negocio. «El éxito se forja en el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de quienes nos han precedido«, aseveró la presidenta de Freire Hermanos.
Tras hacer un repaso por la historia de la compañía enraizada en Narón, María Montalvo reivindicó el compromiso de la tercera generación con la circularidad y con los territorios donde asienta sus fábricas. Megasa cuenta con siderúrgicas en Narón, Zaragoza, Portugal y, desde el año pasado, en Francia. «Tenemos claros los objetivos de circularidad, la importancia de los proveedores locales y el compromiso con la comunidad que rodea nuestras instalaciones», afirmó.
La directiva también explicó que «la transición» hacia la tercera generación se está haciendo bajo criterios de «profesionalización» y «transparencia», tomando como referencia las buenas prácticas de gobierno corporativo de las empresas cotizadas. «Seguimos el ejemplo de quienes nos han traído hasta aquí para tener un proyecto de futuro«, reivindicó.
María Montalvo, presidenta de Freire Hermanos
Rueda pide AVE y fondos europeos para Ferrol
El presidente de la Xunta intervino en la entrega del galardón para reivindicar el potencial de la comarca y del conjunto de Galicia en energías renovables, tanto para la producción de componentes como por los recursos naturales disponibles. Al respecto, destacó el proyecto de hidrógeno de EDP y Reganosa en As Pontes; el de metanol de Forestal del Atlántico en Mugardos; o la fábrica que Ence prevé instalar también en As Pontes.
El dirigente autonómico reclamó en su discurso una mayor implicación del Gobierno central a través de una gestión más rigurosa y ágil de los fondos europeos; de una apuesta decidida por unas infraestructuras competitivas para Galicia, comenzando por la alta velocidad para Ferrol; y de un trato justo para las empresas electrointensivas como Megasa, proporcionando, entre otras medidas, un marco de suministro eléctrico estable, y modificando el Estatuto de Consumidores Electrointensivos.
El camino de Bartolomé Freire
El presidente de la Deputación da Coruña, por su parte, recordó la figura del fundador, Bartolomé Freire, para entender la trayectoria de Megasa y su importancia en la comarca, pues a su juicio, el premio “no solo celebra el éxito de una empresa clave en la historia de esta comarca, sino también el esfuerzo, el trabajo bien hecho y los valores que la convirtieron en un referente de su sector en España”.
Valentín González Formoso explicó que Bartolomé Freire, el mayor de diez hermanos de una familia de As Somozas, que no solo ayudaba desde niño a su padre en la fragua familiar, sino que tuvo un carácter “curioso y emprendedor”, que le hizo trabajar en A Coruña, emigrar a Cuba y regresar con conocimientos sobre la industria siderúrgica para montar su primer negocio en Xuvia, en el municipio de Narón.
“Aquel cobertizo de madera marcó el comienzo de una trayectoria que se consolidaría con la fundación de Freire Hermanos en 1943 y más tarde con la creación de Metalúrgica Galaica en 1953”, dijo González Formoso, quien apuntó que “no es causalidad que los emprendedores que crearon otras grandes empresas gallegas” tengan un origen y un tiempo muy próximos a los de Bartolomé Freire.
Valentín González Formoso habla con Alfonso Rueda, Pedro Blanco y Juan Manuel Vieites
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, además de destacar la trayectoria de Megasa, apeló a las inversiones estatales en la comarca, señalando por ejemplo a Navantia, y reivindicó que el Plan de Recuperación del Gobierno está ayudando al resurgir de la actividad industrial de Ferrolterra. También animó a la familia Freire a seguir con su trabajo, «que la convierte en un referente fuera de nuestras fronteras y del que los gallegos y gallegas nos sentimos orgullosos».