El ‘mapamundi’ de Megasa: gana más en España que en Portugal y debuta con pérdidas en Francia

La siderúrgica liderada por la familia Freire ganó más de 60 millones de euros en España en 2023, casi el triple que en Portugal

Imagen de la sede de Megasa, la primera siderúrgica de Galicia, en Narón. EFE

Imagen de la sede de Megasa, la primera siderúrgica de Galicia, en Narón. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Narón, octavo municipio gallego por volumen de población, alberga desde el año 1933 a uno de los pesos pesados del sector siderúrgico en toda Europa. De ese año data la fundación de Freire Hermanos, el germen de lo que sería 20 años después una Metalúrgica Galaica (Megasa), que actualmente integra el selecto grupo de empresas gallegas que superan los 1.000 millones de euros de facturación y que cuentan con una presencia global.

Con una red de 2.905 proveedores y fábricas e instalaciones tanto de tratamiento de chatarra como de productos transformados en Narón, Zaragoza, Valencia, Maia y Seixal y centros de distribución en España, Francia y Reino Unido, la compañía ha trazado una expansión que le ha llevado a alcanzar los 2.228 millones de euros de facturación en 2022 y los 1.902 millones en 2023.

Según se desprende de los resultados consolidados del Estado de Información no Financiera (EINF) de Bipadosa, la sociedad holding que controla la siderúrgica con sede en Narón, su beneficio neto retrocedió desde los 256,5 millones de euros logrados en 2022 hasta los 83,6 millones en 2023, de los cuales alrededor de tres cuartas partes se corresponden a España.

Los números de Megasa en España, Portugal y Francia

Y es que sus sociedades en España han desbancado por segundo año consecutivo a las portuguesas como principal motor de la cuenta de resultados de Megasa. No en vano, el grupo siderúrgico liderado por la familia Freire logró un beneficio neto por valor de 60,8 millones de euros con su actividad en España, una cifra que prácticamente triplica a los 22,6 millones obtenidos en Portugal.

Por su parte, Francia, país en el que Megasa desembarcó en la primavera de 2023 con la compra de Société Rouennaise de Déroulage, la cuenta de resultados se tiñó de rojo. Sus pérdidas se situaron en los 1,3 millones de euros en este mercado en el que Megasa se hizo fuerte con la adquisición de esta empresa normanda especializada en la producción y venta de productos elaborados de metal y que cuenta con capacidad para mover hasta 150.000 toneladas anuales de productos.

Roza los 1.300 empleos

De esta forma, España vuelve a desbancar a Portugal en orden de importancia en la cuenta de resultados de Megasa pese a contar con un volumen de trabajadores alrededor de un 33% inferior. Así, el grupo siderúrgico suma un total de 726 trabajadores en Portugal (16 menos que el año anterior), frente a los 548 con los que contaba en España al cierre de su ejercicio fiscal 2023.

La compañía lleva tres años con el número de empleados prácticamente sin cambios (1.285 en 2021, 1.283 en 2022 y 1.287 en un 2023 marcado por la desfavorable evolución del mercado en relación al año anterior. El pasado ejercicio 2023 ha estado repleto de retos, y se vio marcado por la incertidumbre. Las políticas aplicadas en occidente para el control de la inflación han provocado restricciones en la inversión, lo que unido a factores negativos tales como la inestabilidad política mundial, los precios de la energía y unas peores previsiones económicas afectaron negativamente a la demanda de acero en 2023«, apuntaba la firma en su EINF.

Leer más: La otra cara de la crisis de Ferroatlántica: Alcoa, Megasa y Arcelor emergen entre sus mayores clientes

Megasa, que cuenta con capacidad para producir tres millones de toneladas anuales de corrugado, alambrón y palanquilla , reivindicaba en este mismo documento que «en un contexto global marcado por la incertidumbre económica, social y política, hemos seguido generando valor y promoviendo el desarrollo económico en las comunidades donde operamos. Nuestro compromiso se extiende a nuestros clientes, accionistas, colaboradores y proveedores».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta