Manuel Añón amplía su imperio de acero con la compra del negocio de Klöckner en Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica

Hierros Añón dispara su presencia internacional tras cerrar en marzo la compra de cuatro sociedades al gigante alemán con 1.500 empleados

Juicio por la demanda de Hierros Añón contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y NCG Banco por nulidad contractual tras perder 25 millones de euros en esta entidad. En la imagen, Manuel Añón (c), dueño de Hierros Añón. EFE/Cabalar

Manuel Añón, dueño de Hierros Añón, en una foto de archivo, durante el juicio contra el FROB y Novagalicia Banco por nulidad contractual- EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hierros Añón, el conglomerado industrial en manos del empresario larachés Manuel Añón, dispara su presencia internacional. El pasado marzo, la compañía cerró la compra del negocio del gigante alemán de comercio de metales Klöckner en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. Estas sociedades sumaban antes de completarse la operación una plantilla conjunta de 1.500 personas.

Según destaca la propia empresa en su última memoria anual, recientemente remitida al Registro Mercantil, el 7 de marzo adquirió el 100% de las sociedades Kloeckner Metals France Holding, Kloeckner Metals Belgium, NV ODS y Kloeckner Metals UK Holdings Limited, “todas ellas dedicadas a la comercialización y distribución de productos siderúrgicos”. Los administradores del grupo gallego destacan que la operación “supone un hito importante en la internacionalización del grupo” cuya presencia en el exterior, hasta la fecha, se limitaba a la planta industrial Laminoirs del Landes, situada en el sur de Francia y dedicada a la fabricación y comercialización de chapa gruesa.

Añón disparará cifra de negocio

Aunque, hasta el momento, Añón no había publicitado esta nueva compra, Klöckner ya anunció la misma el diciembre pasado. Entonces, el grupo germano expuso su pretensión de “vender parte de su negocio europeo de distribución de productos básicos”. Así, destacó que había recibido una “oferta irrevocable de la española Hierros Añón” para la adquisición de sus organizaciones en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. “La venta propuesta reduciría significativamente la dependencia de la empresa de los volátiles mercados de las materias primas”, indicó en aquella altura, destacando su apuesta por centrarse en los mercados de América del Norte, Alemania, Austria y Suiza.

A finales del año pasado, las cuatro empresas, cuyo precio de venta no ha trascendido, sumaban una plantilla cercana a las 1.500 personas. Los alemanes indicaron que en los nueve primeros meses de 2023, estas sociedades aportaron al grupo unas ventas de 620 millones de euros, con lo que la nueva adquisición también incrementará de forma notable la cifra de negocios del conglomerado gallego de acero, que cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio consolidada de 734 millones de euros (las ventas conjuntas de 2023 aún no son públicas). Klöckner también destacó unas pérdidas por deterioro relacionadas con la venta de sus cuatro filiales que llegaron a los 190 millones de euros.

Comercial de Laminados

Esta operación no es la única que Añón ha cerrado con el grupo alemán en los últimos años. En 2017, los de Laracha ya le compraron su división de negocio en España, básicamente, lo que quedaba de Comercial de Laminados, que el conglomerado germano adquirió en 1997 con dos fábricas en Valencia y Zaragoza que sumaban más de 350 empleados.

El pasado ejercicio 2023, la filial de Hierros Añón Comercial de Laminados Ibérica se anotó un beneficio de 2,7 millones de euros frente a los 14,3 millones logrados en 2022.

Las compras de Hierros Añón

Al margen de la operación con Klöckner, el pasado año Hierros Añón también adquirió el 40% de las participaciones de la sociedad suiza Sipro Internacional AG, dedicada a actividades de tradding con el acero por algo más de 600.000 euros. También, según la memoria individual de Hierros Añón consultada por Economía Digital Galicia, como consecuencia de la liquidación y disolución de la filial Obras Guacal, el grupo recibió 30.000 participaciones de la sociedad que promueve junto con otros socios Parque Comercial A Revolta, en Carballo, por valor de 4,4 millones de euros. Con esta operación, Manuel Añón retiene el 37,5% del complejo.

El empresario no ha dejado de apostar por el crecimiento de su imperio en los últimos años, a pesar de la subida de los costes y la inflación. Hay que recordar que en 2021 adquirió tres empresas, –Tubos del Mediterráneo, Tubos Legutiano Automoción y Tubos Mecánicos, con la filial Tubos Mecánicos del Norte– por unos 50 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta