Malestar con Inditex en otro almacén de Zara a dos días de la protesta de la plantilla en A Coruña
Las negociaciones para renovar el convenio laboral en Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza, se atascan y los sindicatos convocan a asambleas a los trabajadores para informar de las acciones a realizar
Malestar laboral en los grandes almacenes de Zara en España. Al menos, en dos de ellos. El comité de empresa del centro logístico de la principal enseña de Inditex en Arteixo ha convocado una movilización este domingo en A Coruña contra la decisión de la multinacional de modificar los calendarios laborales y para exigirle compromisos con la carga de trabajo en Sabón. Alegan que el centro de trabajo ubicado en el corazón del grupo languidece por la desviación de trabajo hacia otras plataformas logísticas o, incluso, subcontratas.
La protesta de este 12 de mayo coincide con el bloqueo de la mesa negociadora en Plataforma Europa, centro de distribución de Zara ubicado en Zaragoza, donde los sindicatos llevan tiempo negociando con la dirección del gigante textil para desatascar el pacto de articulación que regirá las condiciones laborales entre 2024 y 2026.
Los sindicatos OSTA, CCOO, UGT, CGT y Fetico han convocado asambleas para informar de las acciones a realizar en defensa de la propuesta de cierre que acordaron las centrales. Dicha propuesta reclama una subida del 15% en el trienio frente al 11,4% que ofrece Inditex, lo que hace que las posturas estén todavía alejadas, también en otras cuestiones que afectan a los beneficios sociales y a la organización de turnos y calendario.
Protestas también en Bershka
Zaragoza, Madrid y Arteixo son los tres principales almacenes de Zara para mover las prendas que suministran sus proveedores y que, en su mayoría, pasan por los centros logísticos españoles, aunque la multinacional cuenta también con un armario en Países Bajos.
Los problemas laborales en la logística de Zara coinciden, además, con los de Bershka Logística, en Palafolls (Barcelona). En este caso, la plantilla ya realizó actos de protesta el pasado sábado ante la tienda de la cadena en Portal de l’Angel para exigir el desbloqueo de las negociaciones. Ahora, el comité ha convocado una asamblea el 14 de mayo para decidir las siguientes acciones.