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Malasa, proveedor de Inditex, endereza los números de Noa dos años después de los despidos
Noa Madera Creativa, que atravesó un cisma laboral tras su adquisición por Malasa, triplica beneficios en 2022 y prevé elevar más de un 10% su cifra de negocio este año
Malasa, uno de los grandes proveedores de Inditex, se hizo en 2018 con la gallega Grupo Noa, rival en el diseño y fabricación de mobiliario y también aliado de Amancio Ortega en la renovación de los establecimientos de Zara y el resto de sus enseñas. Aquella operación precedió a una larga etapa de conflictividad laboral en la fábrica de Vilar do Colo (Fene), donde la plantilla acusó a Malasa de intentar desmantelar las instalaciones con recortes y despidos, llegando incluso a los juzgados por el traslado de la oficina técnica, unos 20 trabajadores, desde Fene a Cerceda.
Durante la crisis del Covid, el nuevo dueño aplicó un ERE extintivo para unos 70 trabajadores de los 200 que empleaba el centro de Ferrolterra, despidos que avaló posteriormente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al entender que estaban justificados por las pérdidas que acumulaba Noa desde el año 2018. Malasa , como grupo, facturó en 2021 casi 100 millones y generó 3,7 millones de beneficio, números que, a entender de la plantilla, entraban en contradicción con el tijeretazo aplicado en Noa.
Salto en ingresos y beneficios
Dos años después de aquellos despidos y de que estallara la crisis sanitaria, Malasa parece enderezar los resultados de su nueva adquisición. Noa Madera Creativa cerró 2022 con un incremento de la facturación y el beneficio. La cifra de negocio alcanzó los 20,4 millones, frente a los 14,2 millones del ejercicio anterior, un incremento del 43%. El resultado de explotación se situó en 1,2 millones y las ganancias finales ascendieron a 878.000 euros, una cifra modesta pero más del triple que los 256.000 euros de 2021.
«El ejercicio 2022 ha sido claramente el de consolidación del crecimiento en la actividad de la sociedad que ya se observó al cierre del ejercicio 2021. Esta consolidación ha estado representada tanto por los proyectos del negocio de retail como por los del sector hotelero que han permitido no sólo mejorar las cifras de facturación sino también las de márgenes de operaciones», explica la empresa en su informe de gestión.
El patrimonio neto de Noa Madera Creativa también subió hasta los 7,4 millones, mientras que los activos menguaron, bajando de 19,6 a 18,2 millones.
Crecer más del 10% en 2023
Las perspectivas de Malasa para el negocio de Noa también son buenas. El proveedor de Inditex estima que su facturación engordará más de un 10% en este ejercicio, si bien ve más difícil mantener el mismo ritmo de crecimiento en los beneficios. «La incertidumbre sobre el mercado mundial de determinadas materias primas y la subida de suministros corno el luz y gas nos hace ser prudentes sobre la repercusión total en los beneficios de la sociedad», dice el informe de gestión.
La recuperación de Noa tiene todavía un agujero pendiente en su filial de diseño, Noa Design and Architecture, también integrada por Malasa en 2018. Según las cuentas del grupo, la filial técnica finalizó 2022 con un resultado negativo de casi un millón de euros.