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Maersk, uno de los puntales del metanol verde en Galicia, anuncia 10.000 despidos
Los beneficios de la naviera danesa caen un 82% hasta septiembre y prevé una nueva etapa de estancamiento en el negocio del transporte marítimo; las acciones cayeron un 17% tras la presentación de resultados
Maersk asume que llega una época de vacas flacas. La naviera danesa, que proyecta una planta de metanol verde en Punta Langosteira (A Coruña), ha anunciado que prescindirá de algo más de 10.000 trabajadores, un 9% de la plantilla, para proteger su rentabilidad ante el estancamiento del negocio del transporte marítimo que prevé para los próximos años. «Es probable que nos estemos adaptando a un entorno muy moderado y presionado durante los próximos dos o tres años», vaticinó el director ejecutivo de la compañía, Vincent Clerc.
Es la interpretación que hacía de los resultados del grupo, que reflejan un descenso del 82% de los beneficios en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.010 millones de euros. En el tercer trimestre la caída de las ganancias alcanzó el 94%, hasta los 491 millones, mientras que los ingresos también retrocedieron hasta los 11.300 millones, un 47% menos. Con el decaimiento de los resultados y el frenazo de los fletes, que se dispararon después de la pandemia, Maersk ha decidido pasar las tijeras a los costes. El recorte de personal estima que le permitirá ahorrar hasta 600 millones de dólares, aunque los cargos de reestructuración estarán en torno a los 350 millones.
Las acciones de la compañía han caído un 17% tras la presentación de resultados y la previsión de un futuro inmediato endeble para el transporte marítimo. Pese a todo, ha mantenido sus previsiones de ebitda entre los 9.500 millones de dólares y los 11.000 millones de dólares, si bien asume que acabará en el rango bajo de la horquilla.
El transporte verde
Maersk aspira a que, al menos, una cuarta parte de la carga transportada en 2030 sea usando combustible verde y quiere descarbonizar su flota en 2040. La naviera danesa realizó a mediados de septiembre la botadura del primer carguero en el mundo propulsado por metanol verde, que realizará su viaje inaugural entre Ulsan (Corea del Sur) y Copenhague en 2024.
En España, la naviera danesa presentó un proyecto de 10.000 millones para producir metanol verde para su flota y recientemente anunció un acuerdo con Inditex para la descarbonización del transporte de las prendas de la multinacional.